29 de mayo de 2010

Gran Poder vuelve a mostrar su esplendor

• Fernando Valencia, presidente de la ACFGP, pidió a la ciudadanía asistente portar la tricolor boliviana en reivindicación de nuestro folklore.

Desde la zona del Gran Poder con un recorrido que cubrirá las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz, 60 fraternidades que conglomeran a más de 30 mil bailarines lucirán hoy sus mejores galas en un impresionante despliegue de belleza, colorido y júbilo en la realización de la entrada folklórica denominada “La Fiesta Mayor de Los Andes”.

Se calcula que un total de 350 mil personas, durante 20 horas continuas, expectarán el fenómeno cultural urbano más importante del calendario festivo del departamento.

PRESENTACIÓN

Con el anuncio de un estricto control en el consumo de bebidas alcohólicas, la protección a la biodiversidad y la exhortación a la ciudadanía en general a portar la tricolor nacional como una reivindicación de la cultura boliviana, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), presentó ayer oficialmente la entrada.

PORTAR LA TRICOLOR

Fernando Valencia, presidente de la ACFGP, pidió a la ciudadanía en general portar la tricolor boliviana en todo el recorrido, dado que las danzas que se manifestarán en esta festividad son en su totalidad del pueblo boliviano y debemos reivindicarlas en el contexto internacional, ya que los ojos del mundo estarán puestos en esta demostración cultural.

CONTROL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Aseveró que el consumo de bebidas alcohólicas se realizará de manera muy estricta. “Tendremos un control en 15 puntos, los directivos contaremos con el apoyo de dos delegados de cada fraternidad para ver que las personas se presenten en estado de sobriedad, bajo alternativa de recurrir a la fuerza pública (Guardia Municipal, Policía Nacional), para que puedan ser retirados de las filas, por otro lado los delegados que se encuentren en estado de ebriedad, en alguno de los puntos, la sanción es de 200 puntos para su fraternidad, es decir el 20 por ciento del puntaje en general”, aclaró.

RESPETANDO LA FAUNA SILVESTRE

Enfatizó que habrá un control estricto en el uso de plumas de varias danzas en cumplimiento a disposiciones legales. “Los bailes que exigen plumas deben recurrir a otro tipo de materiales para no depredar la fauna, siendo que desde hace dos años las fraternidades tomaron la decisión de cumplir la norma, por lo que se impusieron sanciones al margen de lo que establece la Ley 1333 de Medio Ambiente”, agregó.

ENTES DE CONTROL

Brigadas del viceministerio de Biodiversidad así como entidades privadas como “Proyecto Flamencos” cumplirán labor de control para que se cumpla la Ley, desde la salida de los grupos.

PATRIMONIO ANTE LA UNESCO

Valencia enfatizó que la ACFGP y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) firmaron un convenio para lograr que la fiesta alcance el brillo que le permita postularse como Patrimonio ante la UNESCO, para este cometido el Musef se compromete a preparar una carpeta con investigaciones y todo material que fundamente la petición.

BANDERAS ROJAS Y AMARILLAS

Expresó también que los delegados de la ACFGP portarán banderas de sanción en caso de alguna imprudencia de las fraternidades, en el caso de la bandera marilla significa amonestación y la bandera roja significa 20 puntos de descuento a la fraternidad.

JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador estará conformado por Simón Cuba, Roberta Cota, Melvi Mamani, Luz Castillo y Max Arequipa, a los que se sumarán dos delegados del interior del país, estará ubicado en uno de los palcos a la altura del Obelisco. Entre otros detalles, se calificará el vestuario, la coreografía, puntualidad y entusiasmo de las fraternidades.

OTROS DATOS

Se han tomado precauciones como la instalación de cuatro puntos de información turística, otros cuatro de atención en primeros auxilios, dos para asistir a los niños que podrían extraviarse y con la participación de más de un millar de funcionarios municipales, distribuido en dos turnos, para cooperar en el control del consumo de bebidas alcohólicas, el decomiso de otras adulteradas y la higiene en el expendio de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario