13 de mayo de 2010

Duelo de matracas en el "Festimoreno"

La fuerza mestiza y la lírica romántica de la morenada, la reina de la fiesta del Gran Poder, subirá al ring musical en el ‘Festimoreno de Plata 2010’. Jach’a Mallku, Bonanza y Miguel Orías medirán sus estilos en el evento que se realizará mañana, a las 18.00, en el salón Bonanza (c. Max Paredes, esq. Gallardo, 873).

“Con este festival queremos preservar el baile. Se va a mostrar la verdadera coreografía que tiene la morenada. Lamentablemente, en otros países la bailan mezclándola con los caporales y la diablada”, señaló Álex Rodríguez, organizador del Festimoreno de Plata, que este año llega a su quinta versión.

A unos días de la fiesta mayor del Gran Poder, el festival de la morenada reunirá en su escenario a los grupos folklóricos Jach’a Mallku, de La Paz; Bonaza, de Sucre, y al cantautor Miguel Orías. “Jach’a Mallku y Bonanza son las agrupaciones más populares en el género y Orías hace un contraste muy interesante entre el ritmo tradicional y la música tropical”, comentó Rodríguez.

El evento también hará gala de las innovaciones de la danza pesada. El investigador Cleverth Cárdenas señaló que, a la fecha, el baile se ha modificado tanto en música y coreografía como en vestimenta. “La morenada se transforma constantemente”, afirmó el coautor del libro Gran Poder. La Morenada.

“Sus trajes hoy son muy distintos a los de antaño. Tanto en el atavío del hombre como de la mujer, los bordados y los diseños se renuevan cada año”. Una muestra clara de ello son las mantas de las cholitas. “Antes eran de vicuña. Ahora están de moda las mantas que popularmente se conocen como ‘fantasía’ que tienen bordados con lentejuelas y son muy coloridas”, indicó Cárdenas.

En cuanto a la música, el investigador señaló que la morenada hoy le canta a la mujer de pollera y ya no a esa fémina “de ojos azules”. “La morenada hoy le canta a la mujer y mucho más a la chola. Ya no tiene esas letras antiguas que se referían al poder”, dijo el investigador. El amor sigue siendo el tema central de composiciones exitosas como La Promesa o Morenada de amor.

Durante el Festimoreno 2010 se reconocerá la labor de las fraternidades y de las personalidades que contribuyen a que la danza cobre fuerza en el imaginario nacional. “La plaqueta del Festimoreno se entregará a todos los ballets y fraternidades que participen del Festival. Además, este año se reconocerá a Fernando Espinoza, conductor del programa Los Principales, por la difusión de la danza y al oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, por su apoyo”, indicó Rodríguez.

El resto será una maratónica sesión de morenada en la que participarán los ballets de Charito Carazas y Sentimiento Nacional. Las matracas sonarán desde las 21.00 en el salón Bonanza de la calle Max Paredes. “El local está en la zona que acoge la esencia de la festividad de Jesús del Gran Poder”, explicó el organizador.

Los Jach’as lanzan CD

La agrupación Jach’a Mallku, liderada por Franz Chuquimia (foto), presentará en el Festimoreno de Plata las canciones nuevas de su disco titulado ‘Antología de la Morenada II’, que fue lanzado hace un mes. El grupo paceño tiene más de dos décadas componiendo temas folklóricos.

Danza 100% boliviana

La morenada es la alegoría coreográfica de la condena de los africanos traídos a las minas durante la Colonia; de ahí el sonido de las matracas que representaría a las cadenas y la presencia del achachi como caporal. La pelea sobre la fuente primaria de la morenada es una cuestión de orgullo regional, ya que tres departamentos se disputan el honor de ser la cuna de la danza. Investigadores de La Paz, Oruro y Potosí presentan continuamente pruebas documentales que sustentan su posición. Nadie cede en este punto, excepto al afirmar que la morenada es cien por ciento boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario