17 de mayo de 2010

Delegación Cultural Etnógrafos expondrán el proceso evolutivo de la Diablada

Estudiosos de la etnografía, expondrán el proceso evolutivo de la especialidad de la Diablada este martes 18 de mayo celebrando el aniversario de la declaratoria del Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en el “Paláis Concert”, mencionó el Delegado Cultural Pablo Elías.

El Delegado explicó que la participación de las 18 especialidades pudo ser magnífica, pero se vio por conveniente tratar únicamente el tema de la especialidad de la Diablada por tratarse de la parte fundamental del Carnaval de Oruro.

Además se analizará el proceso evolutivo y las distorsiones que sufrió la Diablada en este último tiempo, cometido por danzarines folkloristas en el departamento y en el exterior por la usurpación de valores y la identidad de la Diablada, por países circundantes.

Esta exposición se adhiere a la jornada de reivindicación que se realizó en el mes de agosto en la ciudad de La Paz el año pasado, resaltando el hecho que la Diablada pertenece a Oruro y Bolivia además de ser la parte fundamental del Carnaval.

Elías consideró reunir a las cinco fraternidades que practican la Diablada para entablar una serie de autocríticas y diálogo sobre el proceso evolutivo que atraviesa esta especialidad, exponiendo tesis y antítesis sobre el origen de la danza para demostrar que Oruro es la cuna de la misma.

En este noveno aniversario también se expondrán los atuendos de los personajes de la Diablada, y otros objetos curiosos sobre la cultura pagano religiosa del Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, a través de la unidad de Turismo y Cultura, Delegación Cultural.

En la exposición del día martes estarán tres elementos fundamentales, lo tangible, intangible y oral, anuncio Elías, se mostrará la tradición popular y anónima de la Diablada, como una muestra grande del patrimonio, además de la participación de las fraternidades exponentes de esta especialidad de danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario