28 de mayo de 2010

Cronología de la fiesta del Gran Poder

1922.- La Fiesta del Gran Poder nace con una misa celebrada en la capilla del Rosario, en devoción de la Santísima Trinidad. Se realizó a devoción de la imagen del Señor del Gran Poder acompañado de zampoñaris.

1923.- Ese año se fundó la Junta de Propietarios de Ch’ijini, encabezada por el Dr. Gabriel Velarde y el Sr. Jorge Stege, que se encargaron de la organización de la segunda fiesta.

1932.- Se inauguró la capilla construida con los aportes de los feligreses para la imagen del Cristo y se instituyó el primer preste por iniciativa de los bordadores.

1938.- Se conformaron las primeras agrupaciones folklóricas con bandas de músicas.

1942.- Este año es el de más antigua referencia de un programa de festejos; fue organizado por la Junta que estaba conformada por Neptalí Encinas, Manuel Lanza, Celso Gonzáles y el padre Irineo Olsen de la parroquia, la fiesta ya empezaba desde la Av. Buenos Aires.

1944.- Se organiza formalmente la primera fraternidad, denominada Diablada juventud tradicional Unión de Bordadores del Gran Poder. Se establecieron en Chuspipata (hoy calle Illampu).

Años 50 y 60.- Se celebró la festividad combinando la participación de conjuntos nativos y grupos folklóricos de danzarines con bandas.

1969.- La Junta de Vecinos a cargo de Benjamín de Saravia y la Parroquia realizan la Primera Entrada Folklórica, definiendo un recorrido único que partía del Cementerio General y llegaba hasta la intersección Max Paredes y Santa Cruz. Participaron en esa ocasión 15 conjuntos.

1970.- La Junta Vecinal entabló ese año contacto con la dirección nacional de antropología, apoyando la entrada y se institucionalizó como expresión sociocultural de La Paz.

1973.- Ese año se estrenó la danza del Caporal, innovación de los hermanos Escalier, de los Urus del Gran Poder, que revolucionaron el folklore al punto de convertirla en una danza bandera del país.

1974.- Se fundó la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder por iniciativa de Luis Calderón y Lucio Chuquimia. Este último fue designado como presidente durante 10 años. Al año siguiente 1975, la entrada rebasó ya los límites zonales y el recorrido ya llegó hasta la Plaza del Estudiante.

1984-1986.- Por problemas en la Asociación se presenta una división y provoca la creación de la genuina Asociación, dura dos años, luego todo se soluciona, ya no hubo más conflictos y la entrada ya fue creciendo más hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario