13 de mayo de 2010

“Fiesta Mayor de Los Andes” Alcaldía garantiza pago por Derechos de Autor

Wálter Gómez, oficial mayor de culturas del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) aseguró a EL DIARIO que los pagos por Derechos de Autor, de la música que se utilizará en el Gran Poder, está garantizado.

“Los Derechos de Autor se honran, desde el año pasado existe una coordinación con la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom). El Gobierno Municipal está reuniendo a esta instancia con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP); la pasada gestión se respetaron los derechos y como gestión reconocemos que los autores tienen que cobrar por el uso de sus creaciones”, dijo.

ALCALDÍA, PUENTE MEDIADOR

Más adelante aclaró: “La Alcaldía nunca se hizo cargo del pago de los Derechos de Autor para los danzarines, nosotros tenemos un recurso destinado para el Gran Poder y en coordinación con la Asociación (de Conjuntos Folklóricos), se programa el uso que se le dará a esos recursos y la Asociación tomó la determinación que vayan a cubrir una parte por el uso de música”, explicó.

“Es una forma de viabilizar este pago y de facilitar la parte administrativa, por ello nos reuniremos la próxima semana con Sobodaycom”, adelantó.

GRAN PODER 2010

Afirmó que la Entrada del Gran Poder, se está trabajando en coordinación con la ACFGP.

“El sábado 23 es la Promesa, el 29 es la gran entrada y para ello estamos coordinando con la Policía Nacional, Guardia Municipal, esta es una fiesta que año tras año se ha ido fortaleciendo y los ciudadanos han sido testigos de todas las mejoras que ha tenido, no solamente en la organización, sino en la calidad de las obras de arte que presentan nuestros artesanos los bordadores”, precisó.

60 FRATERNIDADES

Enfatizó que esta gestión, el Señor del Gran Poder será visitado por 60 fraternidades aproximadamente, ya que cuatro morenadas incursionarán.

Sobre las quejas de los vecinos en la zona del Gran Poder por los ensayos que realizan periódicamente las fraternidades en vías públicas aseveró: “es un proceso que se está construyendo, los ensayos, los descansos hace años atrás eran sin horarios, sin ningún control. Sabemos y reconocemos la necesidad que tiene la ciudadanía de vivir en paz en sus hogares, por ello estamos trabajando en coordinación con la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía de la Max Paredes”, explicó.

Remarcó el cambio que se está experimentado en el proceso: “si bien todavía hay molestias, han visto cómo han cambiado las cosas (...) los últimos años, existe un horario que garantiza mayor seguridad, ya no hay esa cantidad de escenarios que se están montando, no se sube el volumen de la música de manera indiscriminada, contamos con el control de la Guardia Municipal y la Policía Nacional”, recordó.

ESPACIOS PARA LOS FOLKLORISTAS

“La promesa es construir espacios en los macrodistritos para que estas actividades se desarrollen en espacios cerrados y eso es lo que vamos a trabajar en los próximos años, para que los vecinos no tengan este tipo de agresión en sus puertas y para que los folkloristas estén en un lugar seguro con condiciones y una infraestructura que les permita desarrollar sus actividades”, mencionó.

Enfatizó que el año 2012 estarían inaugurando el primer espacio para los flolkloristas, este sería en el Macrodistrito Max Paredes por “ser la zona más conflictiva, donde existe mayor preocupación de la ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario