17 de mayo de 2010

Imagen de la Virgen Candelaria era reconocida antes de 1780


Según el investigador Jorge Enrique Vargas Luza, la imagen de la Candelaria es reconocida antes de 1780, por el hallazgo de una obra pictórica que data de este periodo de colonización en las zonas mineras, manifestó el investigador en la exposición realizada el sábado en la velada de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”.

El cuadro más antiguo de la Virgen del Socavón realizado al natural, se encuentra en la colección del Centro Mariano que data de 1780, lastimosamente no se conoce al autor de la obra, dijo Vargas.

Desde 1780 artistas plásticos se dedicaron a plasmar la imagen de la Virgen del Socavón, entre ellos pintores europeos, criollos e indígenas, de diferentes regiones, claramente identificadas por el investigador y coleccionista de estos calendarios publicados por el Centro Mariano.

En esta colección se puede advertir cuadros en tonos obscuros realizados por los europeos, algunos de los cuadros en tonos café provienen del Cuzco del Alto Perú y los nativos utilizaron colores más claros.

Esta colección se dio a la luz gracias a la iniciativa del Padre Alfonso Masiñani en una serie de calendarios publicados años atrás, el coleccionista pudo advertir que en las obras se encuentra la data, pero es ilegible el nombre de muchos de los autores.

Los artistas plasmaron la imagen de la Virgen según su criterio, por este motivo las obras presentan una diversidad de estilos, vestuarios, posiciones y ornamentación.

Aproximadamente la Virgen de la Candelaria llegó al “collado” hace 1500 años, lo que intriga al investigador es de dónde provino la imagen de la Virgen y que ruta tomó para llegar a la comarca. Este investigador sostiene una hipótesis, que la imagen de la Virgen llegó por el río de la Plata (Argentina), ingresando por la Real Audiencia de Charcas.

Vargas Luza manifestó que se tiene un dato muy importante en el que sobresale el indio Tito Yupanqui quien pidió autorización al Obispado que se encontraba en Potosí, para esculpir la imagen de la Virgen Candelaria en la Isla de Yunguyo en la península de Copacabana.

Este dato histórico, advierte que la imagen pasó necesariamente por Oruro, además de otro hecho importante, donde resalta Lorenzo de Aldana, quien se supone escondió un lienzo de la Virgen del Socavón junto a su tesoro antes de reposar en Perú por su enfermedad debido a su edad.

Se presume que Aldana encomendó realizar un lienzo en la primera bocamina del Cerro Pie de Gallo en agradecimiento a la Virgen por su fortuna. También se cuenta, el hallazgo de los hermanos Medrano en las minas abandonadas, es otro dato que supone que pudieron haber sido ellos los autores, en 1580; las conjeturas se encuentran en proceso de investigación.

La imagen de la Virgen es reconocida antes de la creación de la República, porque el coleccionista Roberto Calvo antes director de la Casa de la Cultura en Sucre, mostró al investigador Vargas una imagen de la Virgen Candelaria en lámina de bronce que data de 1809.

No hay comentarios:

Publicar un comentario