30 de mayo de 2010

Danzarines entre tradición y preservación ambiental


• Algunos aseguran que las plumas de ñandú son utilizadas por tradición, otros prefieren las de aves de corral.

Bailarines de diferentes danzas, desde pesadas y livianas, que participaron en la entrada del Gran Poder, discreparon sobre el uso de plumas, cuero y otros elementos de animales no sólo silvestres sino también domésticos.

En el caso de René Vargas, de los Wakas Aymaras del Gran Poder, sostuvo que el uso de plumas de ñandu, es parte de la cultura y tradición que data por más de 40 años, en los que participan en la festividad.

“Esto viene desde nuestros ancestros, todo era natural y por eso se utiliza estas plumas de ñandú, palomas y otras aves, es parte de la cultura que debemos cuidar y que llevan las mujeres en sus sombreros”, sostuvo.

Explicó que la presencia de estos elementos, que muestran colorido, más la alegría de los bailarines, son los principales atractivos que los turistas buscan.

También se observó plumas de gallina en la fraternidad Unión de Bordadores, utilizados en la animación de tres cóndores, figuras que son parte de la danza pesada de la morenada.

Finalmente, una integrante de los Thinkus Arco Iris, explicó que su fraternidad busca preservar la naturaleza, por lo que se recomendó a los confeccionistas utilizar plumas sintéticas para sus prendas.

Reglamento edil tipifica hecho como infracción

Instancias jurídicas del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), y de la Unidad de Prevención y Promoción Ambiental de Dirección de Calidad Ambiental, controlaron ayer a comerciantes y bailarines para que no utilicen plumas y otros elementos de animales silvestres durante la Entrada del Gran Poder.

Un cordón de jóvenes de la Brigada Verde dependiente del municipio, fue capacitado para la identificación de plumas que en su mayoría corresponden al suri y flamenco, entre otros.

Mariela Lucia Castro técnico de esta Unidad, explicó que el artículo 216 del Reglamento edil, tipifica una serie de infracciones ambientales, desde residuos sólidos, contaminación acústica, hídrica, forestación y áreas protegidas, entre otros.

“Este reglamento, tipifica como infracción severa el uso de elementos de la fauna silvestre endémica o en peligro de extinción, pero también contamos con la parte legal que evalúa el caso y las causales para proceder con su sanción, si amerita”, dijo.

Aclaró que se indagará respecto a la procedencia de las plumas para reducir factores que hagan se extingan las aves silvestres.

La instancia edil participó con cerca de 50 jóvenes de la Brigada Verde en el control ambiental.

Sensibilizan respecto a Ley 1333

A diferencia de la gestión anterior, donde sólo se informó y llamó la atención de los danzarines para que cumplan el artículo 11 de la Ley del Medio Ambiente (1333), ayer se procedió al decomiso y a convocar a que no se cometa este tipo de infracciones.

David Kopp, de la dirección General de la Biodiversidad del Ministerio de medio Ambiente y Agua.

Kopp, explicó que con el transcurso del tiempo existirá la necesidad de sancionar a los infractores para que la biodiversidad no sea afectada.

Folletos en mano, funcionarios de Gobierno, distribuyeron este material al público y a los fraternos.

Explicó que sólo se cumplió con la Ley, que señala en su artículo 111, que “El que incite, promueva, captura y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuere aconsejable, más la multa equivalente al cien por ciento del valor de éstas”.

Señaló que se está cumpliendo con la Ley y con el Decreto 22641, que declara “la veda general e indefinida para el acoso, la captura, el acopio y acondicionamiento de animales silvestres y colecta de plantas silvestres y sus productos derivados como cueros, pieles, y otros”.

Sostuvo que estas normas deben estar presentes en la conciencia de la gente, de los bailarines y también de quienes confeccionan. Este año hubo coordinación con los que son de La Paz pero existen fraternos que llegan del interior y se ha procedido a informar, sobre esta problemática, que para algunos es natural pero vulnera el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario