14 de mayo de 2010

Gran Poder, 36 años de danzas

La Asociación de Conjuntos Foklóricos celebra más de tres décadas de vida institucional. La Festividad se inició a principios del siglo XX.

La P’alla de la Festividad del Gran Poder, Adriana Reyes de la fraternidad Jach’a Phujllay La Paz, considera que el folklore es una manifestación cultural de la que debemos sentirnos orgullosos los bolivianos por la riqueza en su diversidad.

Adriana cursa el quinto año de la carrera de medicina en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y fue la primera vez que participó en la elección de la P’alla de la que resultó ser la ganadora, el certamen tradicional de la ciudad de La Paz. Junto a la P’alla, la Señorita Gran Poder y Folklore visitaron la redacción de CAMBIO y compartieron diferentes visiones junto a los periodistas.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia anunció la celebración de los 36 años de vida de la institución. Aunque la festividad tiene su origen a principios del siglo XX en la zona Chijini.. “La tradición creció y ahora se celebra en Nueva York, EEUU, además de Brasil y Argentina”, explicó Valencia.

La señorita Gran Poder,

Natalie Castillo de la fraternidad los Verdaderos Intocables -una de las más conocidas en la festividad- estudia administración de hoteles en la Primera Escuela Hotelera y asegura que el folklore es danza, mitos y leyendas. Ella baila morenada y afirma que la festividad del Gran Poder es devoción, cultura y tradición.

“A los jóvenes que bailan les envío el mensaje que cuiden nuestro folklore y que se sientan muy orgullosos de ser bolivianos”, destacó Natalie.

La señorita Foklore, Katerine Mendoza de la fraternidad Tinkus Arco Iris Boliviano, asegura que participar del certamen ayuda a crecer como folklorista.

“El folklore es mi vida, porque es nuestra identidad como bolivianos”, recalcó Katerine.

La Fiesta Mayor de Los Andes, la del Gran Poder se realizará el 29 de mayo, mientras que la Promesa al Tata será el domingo 23 de mayo. Se estima que más de 30 mil bailarines junto a los músicos de las centenares de bandas danzarán por devoción y fe al Señor del Gran Poder en una de las manifestaciones folkloricas más importantes del departamento de La Paz. La P’alla y las señoritas Gran Poder y Folklore coincidieron en defender nuestras tradiciones para preservar las danzas que forman parte de nuestro patrimonio cultural y que son usadas por otros países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario