14 de mayo de 2010

Critican una morenada de grupo Bolivia para Perú


La Paz - La morenada Bellavista la mejor, grabada por el grupo Bolivia en Puno, aparentemente para una fraternidad peruana, ha reavivado la polémica por el patrimonio folklórico boliviano. El grupo de facebook “Grupo Femenino Bolivia, traicioneras y vendidas” critica a las intérpretes, informa la red Erbol.

El video de la morenada Bellavista la mejor muestra a las cantantes del grupo Bolivia con sus tradicionales ponchos en un escenario a orillas del Titicaca. Frente a una iglesia, baila una fraternidad que, sin embargo, distorsiona la simbología del baile boliviano.

Al ritmo de la morenada se mueven algunos bailarines con trajes de diablada y un ekeko con charango. La tropa es dirigida por un extraño personaje “que parece un mosquetero o tal vez intente representar a un capataz del ejército realista español de la época de la conquista”, define Erbol.

En este baile extraño también aparece un gorila, al mejor estilo del oso de la diablada, que se mueve marcialmente delante de la imagen de una bandera de Perú que flamea. La voz en off del tema dice: “Poderosa morenada Bellavista Puno, patrimonio cultural, vida del folklore peruano…”.

Esta polémica se produce después de que el grupo orureño Llajtaymanta recibiera críticas por grabar un caporal para el Centro Cultural Andino de Perú que decía “Cultural Andino/ caporal genuino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario