29 de mayo de 2010

El Gran Poder baila hoy y apunta a ser Patrimonio de la Humanidad


La entrada del Gran Poder, que hoy desplegará a miles de bailarines desde las 7.00, será postulada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos y la Alcaldía de La Paz al título de Patrimonio ante la Unesco. El Musef prepara la carpeta que fundamentará la petición.

Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, justifica la postulación como una medida de protección del patrimonio nacional. “Es una forma de consolidar la bolivianidad de las danzas fuera de nuestras fronteras. Los bailarines se convirtieron en los embajadores”, dice.

El aporte del Gran Poder se evidencia en las fraternidades bolivianas que replican el fenómeno folklórico en EEUU, Brasil, Argentina y otros países. “Eso fue lo que dio el Gran Poder en estos años y es algo que se toma en cuenta para ser Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

En miras a la postulación, la entrada de hoy será registrada y documentada por el Museo de Etnografía y Folklore. La Asociación de Conjuntos Folklóricos y el municipio paceño elaborarán una carpeta que se presentará a la Unesco con el aval del Gobierno.

“El Gran Poder es una demostración inobjetable de la riqueza intangible traducida en nuestras danzas”, aseveró, por su parte, el director de Cultura del municipio, Andrés Zaratti, ayer en la presentación oficial de la festividad 2010, efectuada en el Musef.

Éste, como todos los años, cada fraternidad del Gran Poder ha preparado coreografías especiales en procura de la simpatía del público, aunque las demostraciones suelen hacerlas delante del jurado calificador que estará instalado en el palco oficial, a la altura del Obelisco.

El jurado, que deberá determinar cuál es el mejor conjunto de la entrada, estará integrado por: Simón Cuba, Roberta Cota, Melvi Mamani, Luz Castillo y Max Arequipa; a los que se sumarán dos delegados del interior del país. Entre otros detalles, tomarán en cuenta el vestuario, la coreografía, puntualidad y entusiasmo de las fraternidades.

El presidente de la ACF del Gran Poder, Fernando Valencia, aseguró que el control será estricto para el uso de plumas en danzas, en cumplimiento a disposiciones legales. “Los bailes que exigen plumas deben recurrir a otros materiales para no depredar la fauna, lo mismo con el consumo de bebidas alcohólicas”.

El Turismo se compara con Oruro

Según autoridades municipales, los turistas que llegan a La Paz para apreciar la fiesta del Gran Poder se comparan en número al turismo que genera el Carnaval de Oruro. “Hoy, la fiesta convoca a muchos turistas y casi ya tiene el nivel del Carnaval de Oruro. Es un espacio de convocatoria, conocido a nivel internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario