18 de mayo de 2010

Aprueban mensaje que regirá actos de la fiesta de Urkupiña


La fiesta de Urkupiña 2010 girará en torno al lema "Con María de Urkupiña, discípulos y misioneros de Jesús en el Bicentenario de Cochabamba de 1810".

La decisión fue comunicada por el párroco de Quillacollo, Víctor Benavente, quien explicó que el mensaje que regirá la fiesta de Urkupiña este año, fue aprobado en coordinación con la Conferencia Episcopal de Bolivia y el Arzobispado de Cochabamba.

Justificó que corresponde a la Iglesia Católica elegir el lema o mensaje en función a las directrices de las autoridades eclesiásticas del país, que inciden en la necesidad de rescatar la esencia espiritual y mariana de la fiesta de Urkupiña, para evitar distorsiones ajenas a su espíritu religioso.

"Buscamos desde hace años, recuperar la esencia espiritual y religiosa de la festividad, para evitar que degenere en excesos mercantilistas, exhibicionistas, paganas y políticas que tanto cuestionan los devotos de la Virgen de Urkupiña en el país y el mundo, así como dañan su buena imagen y fama", dijo Benavente.

Benavente, sin embargo, aclaró que son respetuosos de las creencias y prácticas de los devotos que expresan su fe de diferentes maneras; pero mejor sería si lo hacen conforme los preceptos cristianos y marianos.

ALCALDÍA: El director de Cultura y Desarrollo Humano de la Alcaldía de Quillacollo, Rafael Morales, expresó su total respeto a las decisiones de las autoridades eclesiásticas con las que se identifican plenamente.

Sin embargo, informó que este año la fiesta de Urkupiña, desde la visión municipal, formará parte de la conmemoración del Bicentenario de la Gesta Valluna de 1810 debido a la existencia de testimonios y hechos históricos irrefutables que los combatientes, tanto soldados patriotas como indígenas, antes de cualquier batalla se encomendaban a la "Mamita de Asunta o Urkupiña", en una especie de compensación religiosa.

Asimismo, confirmó que el desafío municipal, es lograr la declaratoria de la fiesta de Urkupiña como patrimonio oral e intangible de la humanidad en el grado y jerarquía que determine la comisión de la Organización para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario