17 de mayo de 2010

“Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” A nueve años de la declaratoria plan decenal no se cumple

A nueve años de la declaratoria del Carnaval como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, por la Unesco el plan decenal no se cumplió, dijo el responsable de la comisión de hacienda y administrativa de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), Jorge Arenas.

“Lastimosamente no se cumplió el plan decenal, por la falta de ejecución”, manifestó el ejecutivo de la ACFO, señalando que la Asociación cumplió con el 70 por ciento de lo convenido.

En cambio Fundesco, no realizó el trabajo que se esperaba, de acuerdo a los objetivos de su creación; el gobierno prefectural, ni el municipio cumplieron con el plan decenal, “es una lástima que al culminar los 10 años de declaratoria no se haya logrado nada”, admitió Arenas.

Por otra parte la ministra de culturas, Zulma Yugar, se comprometió a encaminar el proceso del plan decenal, pero lamentablemente esta autoridad no asistió a la reunión programada para analizar y llevar adelante la segunda parte del plan decenal, hasta la fecha no se conversó más del tema. “Esperamos que las autoridades se motiven y se pueda cumplir con el plan decenal”, manifestó Arenas

Se explicó que dentro del plan decenal se encuentra la construcción de un Museo y que la ACFO realizó todos los trámites para adquirir los predios del museo, pero el presupuesto para este proyecto administrado por el Ministerio de Culturas, no se concretó.

PROGRAMA

El día lunes se realizará una romería a partir de las 18:30, la misma que se iniciará desde la sede de la ACFO, por la calle Aroma, 6 de Octubre, subiendo la calle Adolfo Mier hasta llegar a la avenida Cívica Sanjinés Vincentti, terminando en el Santuario del Socavón.

Llegando al Santuario, el Obispo Cristóbal Bialasik realizará una homilía, luego se peregrinará ante la imagen de la Virgen del Socavón como se acostumbra los sábados de peregrinación, “agradeciendo a la ‘Virgen Morena’ de la nominación a la que fuimos honrados”, manifestó Arenas.

Para esta homilía se invitó a los 48 conjuntos participantes del Carnaval, quienes ingresarán con su propio distintivo (ropa de ensayo) identificados con su estandarte en orden de ingreso tradicional.

El martes 18 de mayo, se realizará un acto a las 18:30 en el salón auditorio de la ACFO, donde las autoridades del Ministerio de Culturas, Prefecturales, Municipales, Comité Etnografía y Folklore, la iglesia y los 48 conjuntos, celebrarán la fecha de la declaratoria del Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario