10 de agosto de 2015

Se hizo entrada autóctona de festividad de Urkupiña

Más de 50 agrupaciones participaron ayer al ritmo de zampoñas y bombos en la Entrada Autóctona de la Festividad de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo.
"Tenemos agrupaciones de los 47 municipios de Cochabamba e incluso otras regiones del país que nos permiten recordar cómo se celebraba la Festividad de Urkupiña en el Siglo XVII tradicionalmente con bailarines que portan trajes típicos de sus pueblos e instrumentos autóctonos", destacó el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.
Las actividades iniciaron alrededor de 13:00 con la tradicional misa y posterior q'oa.
Las agrupaciones recorrieron cerca de tres kilómetros hasta llegar al Templo de San Ildefonso y posteriormente a los pies de la imagen de la Patrona de la Integración.
Los eventos principales de la Festividad de la Virgen de Urkupiña se realizarán el 14 de agosto con una Entrada Folklórica, el 15 con una misa y el 16 con una peregrinación y visitas al Calvario.
Los danzarines participan en el evento ataviados con los trajes más típicos de sus regiones que incluyen coloridos ponchos, polleras y sombreros, además de que portan tanto la bandera nacional como whipalas que agitan al ritmo de cadentes pasos de baile característicos de la zonas andina y de los valles del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario