8 de agosto de 2015

La entrada autóctona abrirá la fiesta de Urcupiña



La entrada autóctona abre la fiesta de la Integración Nacional en Cochabamba, al menos 45 conjuntos bailarán para María de Urcupiña rememorando la fiesta de antaño, cuando los pobladores de la región del valle rendían honores a su patrona.

“Invitamos para este domingo, desde las 11.00, a la gran entrada autóctona que contará con al menos 45 conjuntos o un poco más, no solo son de la zona andina del valle, también vienen de La Paz, Oruro, Norte de Potosí, de varios lugares”, informó ayer el coordinador del evento, Juan Espinoza.

Tatiana Espinoza, organizadora de la entrada autóctona, explicó que los grupos de música y danza autóctona se concentrarán en la calle Martín Cárdenas, cerca del Calvario, y finalizarán el peregrinaje en el templo de San Ildefonso, santuario de la Virgen.

La entrada rememora la fiesta de antaño, cuando los pobladores de lugares aledaños a Quillacollo llegaron para ver a la Virgen que se apareció en el cerro de Cota ante una pastora, en la colonia. La joven hablaba cada día con ella. Al contar el suceso a sus padres, éstos, con sacerdotes y vecinos, acudieron al sitio un 15 de agosto, vieron a la señora alejarse, subir al cielo y desaparecer. Preguntaron: “¿Dónde está?” y la pastora dijo: “Orkhopiña” (en el cerro).

La fiesta que comienza este fin de semana tiene los actos centrales el 14 de agosto con la entrada folklórica; el 15, con la misa central, y el 16, miles de devotos peregrinan al calvario desde distintos municipios, del interior y exterior del país para arrancarle promesas a la Virgen, especialmente dinero.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, espera al menos a 3 millones de visitantes; “se hacen arreglos en el municipio para recibir a la gente, con la promoción realizada esperamos entre 2 y 3 millones de feligreses en el santuario”, manifestó.

La fiesta religiosa empieza con la décima peregrinación de las advocaciones marianas prevista para hoy. 30 imágenes de la Virgen María arribarán a Quillacollo hasta el templo de San Ildefonso, donde habrá una misa.

“La festividad comienza con la llegada de las advocaciones, son 30, 14 de ellas llegan desde el exterior”, anunció Alberto Bortolini, párroco de San Ildefonso. Las imágenes peregrinarán desde el templo de Tacata hasta San Ildefonso, donde llegarán a las 11.00. La Policía desplegará cerca de 7.000 efectivos que trabajarán en dos turnos durante las actividades de la fiesta, informó el comandante Departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario