12 de agosto de 2015

La fiesta central en conmemoración a la Virgen de Urcupiña comienza con la entrada folclórica,

La conjunción de las tradiciones y los ritos católicos durante la festividad de la Virgen de Urcupiña, permite la realización de cuatro días de festejos, de los cuáles se espera que participen más de un millón de personas.

Según el programa oficial de este año, las actividades comenzaron el 14 de julio con el lanzamiento de la festividad, pero los actos centrales se realizarán desde este viernes.

Los preparativos se encuentran en su etapa final para comenzar con la fiesta, donde prima la alegría, fe y esperanza de los visitantes.

Hasta el año pasado, el entonces alcalde Charles Becerra, informó de la presencia de entre 800 mil y un millón de visitantes. Para este año, la meta es superar esta cantidad, incluso se tiene previsto un incremento de entre el 10 y 20 por ciento .

El director de Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Pablo Hinojosa, informó que el 20 por ciento son extranjeros que llegan, principalmente de Argentina, Perú y Chile, pero también de EEUU y Canadá.

Para precisar estos datos, el viceministro de Turismo, Ernesto Rossel, comprometió la implementación de un observatorio que arrojará datos oficiales después de la festividad.

Anunció la participación del presidente Evo Morales junto a diferentes autoridades nacionales.

TRES DÍAS SEGUIDOS A partir de las 8:00 horas del viernes, las diferentes agrupaciones folclóricas (74 en total) le rendirán un homenaje a la “mamita de Urcupiña”, a través de la danza. Llegarán a sus pies, en el templo de San Ildefonso para “cumplir su promesa” o “pedirle algún favor”.

En todo el recorrido (4.2 kilómetros), se instalarán graderías y sillas que serán puestas a la venta para que los visitantes puedan disfrutar las diferentes danzas como son la morenada, el caporal, tinku, diablada y otros al ritmo de las bandas de música.

El segundo día, sábado, los feligreses llegan hasta el atrio del templo, en la plaza Principal de Quillacollo, para participar de la solemne misa de Fiesta a las 11:00 horas. Posteriormente, se realiza una procesión hasta el Calvario, con la imagen de la Virgen, junto a las diferentes fraternidades que participaron un día antes de la Entrada Folclórica.

EL CALVARIO El domingo, desde la medianoche, se lleva a cabo la peregrinación de los feligreses por la avenida Blanco Galindo. Son cerca de 16 kilómetros de recorrido, desde la plaza Principal de Cochabamba, que termina en el Calvario. La Iglesia anunció la habilitación de confesionarios en el camino. La primera misa está programada para las 05:00 horas, en el templo San Ildefonso y la misa de la Integración, en la capilla del Calvario, a las 11:00 horas.

Luego, es parte de la tradición subir hasta el cerro de Cota para “trabajar la piedra”, que representa el dinero que cada persona puede obtener para un fin especial. Las ch’allas y q’oas también forman parte de las costumbres de los visitantes.

A lo largo del camino hasta el Calvario se pueden encontrar las miniaturas que son propias de la Feria de Alasitas. Su inauguración oficial será el domingo 23 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario