11 de agosto de 2015

Con procesión de chunchos inició fiesta grande de San Lorenzo

Desde el ingreso a San Lorenzo puede observarse el cambio al que se sometió esta zona, llena de historia y tradición, al ser parte del eje turístico de los visitantes a la hora de llegar a Tarija.
Su gastronomía, su gente, el lugar, las costumbres, son una excelente excusa para permanecer en la zona. En esta temporada, uno de los mayores atractivos es la Fiesta Grande de San Lorenzo, donde la imagen del Santo es sacada en procesión para recorrer todos los barrios y comunidades cercanas.
El repique de campanas y camaretas empezó a las 5:00, mismas que despertaron a quienes viven alrededor del lugar, que entusiastas se levantaron, porque llegó el día tan esperado. La misa fue realizada a las 10:00 y la procesión inició a las 11:00.
Al son de la caja, caña y quenilla; los promesantes chunchos empezaron a bailarle al santo, de repente, se escuchó el sonido de la flecha, instrumento tradicional que portan estos danzantes, motivo por el cual, todos los asistentes voltean a ver, pues el acto inicia.
El párroco de la iglesia de San Lorenzo, Bladimir Mamani Bedoya, refirió que ésta es una oportunidad para que todos los creyentes católicos que buscan acercarse nuevamente a Dios, demuestren su fe mediante las escenografías y bailes que realizan.
Recordó que los promesantes se comportaron de acuerdo a las circunstancias, porque los mismos no deberían levantarse el velo, ni pelear entre compañeros, menos danzar en estado de ebriedad, resaltando que en dos años que está desempeñando esta función, observó la disciplina de los mismos. “No es porque sea mi área, pero los chunchos son un ejemplo”.
La festividad es promocionada a nivel nacional por medio del Gobierno Municipal de San Lorenzo.

Comercio
Trampolines, carruseles, suertes sin blancas, pierde o paga, ensarta y gana, futbolín, son parte de los juegos que fueron colocados por los comerciantes al borde del camino de la procesión.
Por la fecha también incrementó la venta de variedad de platos típicos; como picante de gallina criolla, saice, ranga, sopa de maní, arroz, guiso chapaco, chancho a la olla, como los refrescos tradicionales, sin dejar de lado las masitas, rosquetes y empanadas blanqueadas.

el
dato...

200 promesantes chunchos estuvieron presentes en la procesión, quienes danzaron hasta las 15:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario