23 de agosto de 2015

Alberto Luis Aguilar se inspiró en la Entrada Universitaria

El reconocido compositor boliviano Alberto Luis Aguilar Calle, inspirado en la Entrada Folklórica Cultural Universitaria, presentó dos composiciones inéditas para conjuntos pertenecientes a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Para el virtuoso de la música, es importante aportar a este tipo de expresiones, destacando el apoyo que dan al folklore y cultura, ofreciendo composiciones propias y a partir de ello otros músicos puedan aportar a las demás fraternidades.

"La idea es que cada expresión de la riqueza del baile que tiene nuestra cultura orureña, pueda expresarse en la letra y música de lo que manifiesta la entrada universitaria, la idea es que el contenido, el verso haga referencia de cada una de quienes organizan esta actividad", afirmó el compositor.

En ritmo de morenada, es una de sus composiciones que en su primera estrofa reza, "Morenada, morenada, Carrera de Derecho, cantemos, bailemos en la gran entrada de la U", además destaca a quienes fundaron esta fraternidad e incita a los estudiantes a defender la justicia y la verdad.

"La morenada dedicada a Derecho, está haciendo referencia al docente fundador, el ´pollo´ Fuentes o Rodolfo Fuentes, catedrático de la materia Penal, pero también está fundamentada en algo que es importante, que la Carrera de Derecho tiene que empezar a defender la justicia, tiene que buscar la verdad y hacer que el Derecho es una ciencia", enfatizó. Su segunda composición es en ritmo de tobas y la dedica a la herencia guerrera de esta cultura, además destaca la voluntad de la defensa de justicia que deben tener los abogados.

"La letra de los tobas, hace referencia a la resistencia que han tenido los tobas, frente a la opresión española, tiene un mensaje ideológico que las entradas universitarias deberían expresar y fundamentar el sentido político ideológico, en el buen sentido de la palabra", subrayó.

Estas dos composiciones ya se entregaron a los representantes de las dos fraternidades y se espera que la próxima edición de la Entrada Universitaria, se cante a voz en cuello, orgullosos por el aporte que hacen a la manifestación cultural y folklórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario