14 de agosto de 2015

Culturas trabajará plan de salvaguardia del Wititi

El Ministerio de Culturas dio a conocer que la ritualidad del Wititi, expresada en su indumentaria, música, danza, coreografía y vestuario, fue reconocida como Patrimonio cultural Inmaterial de Bolivia, por la Cámara de Diputados.

El ministro de esa cartera de Estado, Marko Machicao, explicó que la importancia de declarar al Wititi como patrimonio radica en su preservación y protección. Para ello, "estamos obligados a buscar mecanismos de preservación y permanencia en el tiempo, para garantizar que siguientes generaciones puedan representar (y bailar) al Wititi", así como "protegerlo como expresión cultural boliviana frente a otros países de la región".

Richard Mujica, técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural explicó que "con esta declaratoria, se mostrará que la música y la danza son expresiones integradas a la culturas y no solamente elementos específicamente folclóricos".

El wititi es una danza autóctona en peligro de desaparición, por lo que se tiene prevista la elaboración de un plan de salvaguarda con la participación de la sociedad. Así también, la estrategia busca la defensa de la música originaria de Bolivia que tiene relación con todos los aspectos de la cultura de cada pueblo originario.

La danza del wititi tiene una versión que se encuentra en la parte orureña y que se encuentra inscrita en la lista representativa en la Unesco, mediante su declaratoria en el carnaval de Oruro. Mientras que la versión paceña, específicamente en Patacamaya, está en peligro de desaparición, según investigaciones realizadas en el municipio, que tiene una característica más ritual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario