7 de agosto de 2015

Aceleran obras por festividad de Urkupiña

A pocos días de la festividad de Urkupiña la Alcaldía de Quillacollo acelera los trabajos y última detalles de la fiesta religiosa que inicia el sábado con la romería de las advocaciones marianas y prosigue el domingo con la entrada autóctona. Las actividades centrales son la entrada folklórica el 14, la misa central el 15 y la peregrinación al Calvario el 16 de agosto. Sin embargo, los feligreses comenzaron a llegar desde principios de mes.

Los funcionarios del municipio de Quillacollo aprovecharon el feriado de ayer para asfaltar 1.800 metros cuadrados de la vía de ingreso al Calvario, la obra demandó un presupuesto de 400.000 bolivianos. El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, inspeccionó los trabajos.

Quillacollo ha destinado 6 millones de bolivianos para realizar todos los estos trabajos. Sólo la adquisición de 20 cámaras de vigilancia ha demandado 900.000 bolivianos. El lunes la empresa que se adjudicó el proyecto procederá a instalar los equipos en la ruta de la entrada folklórica.

Por otro lado, el Alcalde informó que el Concejo Municipal está demorando en la aprobación de 400.000 bolivianos destinados a la promoción de la festividad en medios de comunicación. “Este dinero ya debía haber sido aprobado, si no lo hacen hasta el lunes me voy a declarar en huelga de hambre”, anunció. Al respecto, el concejal Héctor Montaño manifestó que el proyecto fue rechazado porque estaba mal elaborado; sin embargo en cuanto sea corregido será aprobado.

Turistas

Los turistas nacionales y extranjeros comenzaron a llegar desde principios de mes a Quillacollo para pedir favores a la Virgen de Urkupiña, el templo San Idelfonso y el Calvario son los sitios más concurridos. Los feligreses en su mayoría piden dinero y salud, informó Rosa Quilla, comerciante del lugar. “Ellos compran miniaturas que simbolizan salud y dinero que luego son ch’allados y q’oados, también pedimos a la Virgen que cumpla los deseos”, indicó.

Mañana en Quillacollo 31 imágenes de la Virgen María serán llevadas en procesión desde el templo de Tacata hasta el de San Ildefonso. El domingo 30 grupos de diferentes provincias participarán de la entrada autóctona que iniciará después de mediodía.

El día del Calvario el municipio pretende que el puente vehicular sea sólo de ingreso y los dos pasos provisionales sean de salida. “Vamos a organizar la entrada y salida de la gente, esperamos con ello tener mejor fluidez peatonal”, dijo el responsable de comunicación del municipio, Wilson Espinoza. En la zona se hizo retroceder a 35 comerciantes para recuperar espacio para los peatones, también se concluyeron los trabajos de dragado del río Rocha como una forma de mitigar los malos olores.

Campaña contra el VIH

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) iniciará el domingo en Quillacollo la campaña “Juntos caminamos en las respuestas al VIH”. El trabajo se realizará en coordinación con los hospitales de ese municipio, según informó el coordinador del Programa VIH del Sedes, Freddy Zambrana.

La campaña contará con el apoyo de 50 voluntarios que repartirán material informativo y entregarán 5.000 preservativos a las personas que lo soliciten. Zambrana señaló que después de las fiestas grandes como Carnavales y Urkupiña, el número de personas que solicita realizarse la prueba rápida se incrementa en un 30 por ciento. “El consumo de bebidas alcohólicas es un factor de riesgo para que los jóvenes mantengan relaciones sexuales sin protección, por esa razón pedimos que eviten el consumo excesivo de alcohol y hagan uso de preservativo”, recomendó.

El Sedes también realizará charlas con los integrantes de las fraternidades folklóricas de Quillacollo. En lo que va del año en Cochabamba se reportaron 204 casos de VIH, el 2014 se registraron 383 casos positivos.



OPINIONES

Eduardo Mérida, alcalde de Quillacollo

Todos han apoyado con la organización

Estamos a pocas horas del inicio de la festividad y todos los municipios han contribuido con la organización y los trabajos. La Gobernación nos ha apoyado con maquinaria y los comerciantes también han depuesto actitudes para una buena organización de la festividad. El sábado iniciamos la fiesta con la romería de las advocaciones marianas.

Rosa Quilla, comerciante

Los feligreses piden salud y dinero

Los feligreses han comenzado a llegar desde los primeros días de agosto y lo que más piden es salud y dinero después demandan carro, casa, negocio y profesión. En su mayoría llegan devotos de Santa Cruz, Argentina, España y de todas las ciudades del país. Somos 35 comerciantes que estamos todo el año en el Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario