6 de agosto de 2015

Fiesta de Ch'utillos se celebrará en octubre

La festividad de Ch’utillos 2015 se realizará el viernes 2 y sábado 3 de octubre. Así lo definieron las agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (AFFAP), en la asamblea general que se llevó a cabo la noche del martes.

El debate sobre las fechas estuvo atravesado por diferentes posturas que fueron expresadas por los integrantes de la AFFAP, que debían llegar a una decisión de consenso.

Se consideró la proximidad de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe el 12 de septiembre en Sucre.

También se determinó que la jornada de promesa o convite se desarrollará los días sábado 26 y domingo 27 de septiembre, con una semana de anticipación a las dos entradas, mientras que aùn están pendientes las fechas de la elección de la reina y ñusta de la festividad.

Ya el sábado 1 de agosto, se desarrolló una asamblea de emergencia para definir si la fiesta Ch’utillos se realizaría o no, dado el contexto político de conflictividad que atravesó Potosí, que ha retrasado los preparativos del evento masivo. La conclusión fue que la fiesta marchaba, y se definirían las nuevas fechas en una siguiente asamblea, el justificativo fue que debe mantenerse esta tradición que es una manifestación cultural que tiene importancia a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario