17 de agosto de 2015

Con procesión y el sonido de la flecha inició Fiesta Grande de Tarija

El movimiento en las calles de Tarija, en especial en las afueras de la iglesia San Roque, inició desde las 7:00 de este domingo, donde más de 5 mil promesantes chunchos presurosos se cambiaban para acompañar de cerca al santo.
Entre niños, jóvenes y adultos conformaron dos filas inmensas, las que realizan su homenaje a San Roque (canonizado en 1584), ya que entre murmullos se escuchaba que este noble, tenía una gran fortuna, misma que repartió entre los más necesitados, para dedicarse a Dios.
La procesión salió a las 11:00 desde la iglesia San Roque, bajó por la calle General Trigo, hasta la avenida Víctor Paz Estensoro, subió por la calle Sucre, hasta llegar nuevamente al templo, siendo característico el sonido de las quenillas, tambores y la flecha de los chunchos.
El presidente del Comité Organizador, Omar Flores, explicó que están realizando el pintado y decorado de la fachada de la iglesia con el apoyo de personal del Gobierno Municipal, por otro lado, dio a conocer que colocarán luces alrededor del templo, pero las mismas permanecerán durante todo el año, para mostrar una imagen atrayente.

Faltas notorias
En algún momento, se escuchó sobre las prohibiciones que tiene un promesante, como ser no utilizar un lenguaje vulgar e inadecuado, evitar peleas dentro de las filas, no levantarse el velo y menos sacarse el turbante, reglas que nuevamente fueron quebradas por cientos de chunchos.
Los principales problemas podían notare al momento de iniciar la procesión, pues la mayoría de los promesantes presurosos trataban de ocupar un lugar, sin saber exactamente cuál era el asignado.

Controles en alimentos
Por las calles del recorrido, estuvo trabajando personal de la Intendencia Municipal, realizando los diferentes controles a los alimentos y refrescos que eran comercializados, en inmediaciones a los sitios por dónde pasaban los promesantes.
La mayoría de los productos comercializados eran masitas a base de harina de maíz, rosquetes, empanadas banqueadas y refrescos tradicionales como la aloja de maní, cebada, soya, linaza, coco y otros.
El intendente, Nelson Ruiz Acosta, confirmó que este tipo de controles serán periódicos en todos los eventos concernientes a la Festividad de San Roque.

[Unos 5 mil promesantes chunchos salieron en la primera procesión con el santo. ] Calles libres de motorizados
Para que los danzantes puedan tener toda la calle libre para bailarle a San Roque, en una tarea conjunta de Tráfico y Transporte más la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Cercado, buscaron mecanismos para descongestionar las vías por donde pasó la procesión.
La responsable de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, Delia García Oblitas, anunció el ‘Plan San Roque’, que consiste en retirar todos los vehículos que obstaculicen la vía por donde hagan su paso las procesiones. Los vehículos serán retirados con grúas, además de dar multas a los propietarios.

Tradición y comercio
En una festividad tradicional como ésta, no faltan los comerciantes, quienes se dedican a vender algún tipo de productos, en esta ocasión, predominaron las vendedoras de comidas y refrescos, entre otros.
El comercio informal también ocupó su sitio en alrededores de la procesión, vendiendo medias, curitas, libros o biografías de San Roque, recuerdos, estampas, artesanías e incluso utensilios para la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario