17 de agosto de 2015

Potosi Se cierra Urkupiña con peregrinación

Una peregrinación y la recreación de una tradición consistente en sacar rocas a combazos del cerro de Cota, como solicitud de un "préstamo simbólico de dinero", cerraron el domingo los eventos centrales de la Festividad de la Virgen de Urkupiña, que se desarrollaron desde el 14 de agosto en la ciudad de Quillacollo, Cochabamba.
"Estamos culminando nuestra participación con mucha fe, con mucha devoción en esta Festividad de Urkupiña. Ya hemos participado en una entrada, en la misa central y hoy (ayer) con esta peregrinación", aseveró el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, en el cierre del evento cultural.
El final de las actividades de la fiesta religiosa comenzó a las 05h00 locales con una caminata de miles de feligreses que partió desde el centro de la ciudad de Cochabamba, recorrió casi 15 kilómetros y llegó hasta el Templo de San Ildefonso en la plaza 15 de Agosto de Quillacollo.
La travesía fue liderada por el Gobernador de Cochabamba y los alcaldes y concejales de los siete municipios del eje metro metropolitano, quienes fueron seguidos por mies de devotos.
El recibimiento de los peregrinos se realizó más tarde, cerca de las 5:45, con una solemne misa que después fue seguida con una nueva caminata hasta el cerro de Cota, donde está instalado el Calvario.
Los feligreses llegaron al lugar con la meta de recrear una antigua tradición que data de mediados del Siglo XX y que consiste en alquilar un combo y sacar de un solo golpe un trozo de piedra, sea grande o pequeño, con el fin de que se convierta en un "préstamo simbólico de dinero" que les hará la Virgen de Urcupiña para la prosperidad de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario