5 de febrero de 2015

Sucre recupera en su Carnaval de antaño a la Chola y al “aljeri”

Este sábado, la ciudad de Sucre revivirá tradiciones añejas en su Carnaval de Antaño. Al ritmo de las estudiantinas, la Chola chuquisaqueña y el aljeri (cargador) serán los protagonistas de la fiesta en la que los niños retomarán la tradición del "chauchi” para recibir monedas de chocolate .
"Este sábado, vamos a tener la entrada del Carnaval de Antaño en Sucre, con la que vamos a recuperar todas las tradiciones del Carnaval no sólo de Chuquisaca sino también de otros departamentos que ya han confirmado su participación. La Paz y Potosí van a estar mostrándonos su danza, música y costumbres”, señaló la secretaria edil de Desarrollo Humano y Social de Sucre, María Cristina Martínez, ayer en la presentación del festejo.
La autoridad explicó que en esta versión del Carnaval de Antaño se resaltará la imagen de la Chola chuquisaqueña para evitar que se pierda el donaire de personaje típico. Una caravana de carrozas, damas antiguas y otros personajes partirá el sábado a las 9:00 desde el palacete del Greo hasta la Plaza Central.
"Otro de los personajes que queremos recuperar es el quepiri o aljeri que era el encargado de llevar todos los insumos carnavaleros, desde trajes hasta bebidas. "Ellos acompañaban a los comparseros a las casas de las madrinas llevando en la espalda dos canastas con sándwiches de palta, confites, licores de tumbo y leche de tigre, que son parte de nuestra la tradición culinaria”, relató Martínez.
No faltará la tradicional cueca chuquisaqueña y los huayños interpretados por estudiantinas. También habrá grupos de sikuris compuestos por jóvenes.
Agua perfumada y "chauchis”
"Queremos recuperar la forma en que jóvenes y niños jugaban con agua perfumada en épocas antiguas al paso de las carrozas. Gritaban ‘chauchis, chauchis’ y desde éstas se arrojaban monedas de corte bajo”, contó la edil.
Martínez relató que para el Carnaval los jóvenes preparaban cascarones de huevo, vaciando el contenido cuidadosamente a través de un orificio, para llenarlos de agua perfumada y sellarlos. "Para mojar a las doncellas se situaban cerca y reventaban en su propia mano estos cascarones con respeto y galantería sin la rudeza que hoy vemos”, expresó.
Este año se recuperará el "chauchis” y repartirán monedas doradas de chocolate. "El Carnaval no era sólo de los jóvenes sino también de los niños por eso queremos que todos regalen y reciben monedas”, aseveró

No hay comentarios:

Publicar un comentario