13 de noviembre de 2011

DÍA DE TRADICIÓN SAUCEÑA EN MONTEAGUDO

Con derroche de alegría y colorido, los pobladores del municipio de Monteagudo festejaron la VI versión del Día de la Tradición Sauceña, organizada por el Gobierno Municipal de esa región con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones del Chaco chuquisaqueño.
En un día soleado y una temperatura agradable, ayer desde muy temprano, centenares de personas, con vistosos trajes típicos, formaron una larga caravana para trasladarse hasta el campo ferial de Feximont, que se encuentra en la zona norte de la ciudad de Monteagudo.
La caravana encabezada por las autoridades del Gobierno Municipal y seguida por centenares de estudiantes de todos los colegios de Monteagudo revalorizó la cultura guaraní y las costumbres chaqueñas.
Por un lado, mujeres vestidas con el tradicional tipoy, en variados colores, y rosones en la cabeza, que junto con sus parejas, hombres vestidos con el típico sombrero de ala, camisa de colores fuertes, pantalón azul y como complementos el machete, un bidón de licor y una bolsa de coca en la cintura, bailaron el arete guasú y otras danzas guaraníes.
Por otro lado, hombres y mujeres montados a caballo y vistiendo sombreros, chalecos y guardamontes de cuero ingresaron a la fiesta para mostrar las costumbres chaqueñas.
El lugar se convirtió en el escenario perfecto para que tanto estudiantes de colegio como pobladores de las comunidades del municipio de Monteagudo brinden demostraciones de música, danzas tradicionales y los platos típicos regionales.
Tras el acto de inauguración del Día de la Tradición, los sauceños se dirigieron a los corrales del sector pecuario del campo ferial de Feximont para degustar de la ambrosía criolla al pie de la vaca.


LAS DANZAS
La danza del arete guasú, típica de la cultura guaraní, fue la más bailada entre los pobladores, mientras que los ballets, conformados por estudiantes de colegio, mostraron su destreza en el baile de la chacarera.
Asimismo, destacados grupos musicales como Los Andariegos, Chaco y Canto, entre otros, actuaron en la tarde y parte de la noche en el escenario de la Feximont.


LOS JUEGOS
Cada comunidad rural y asociación presentó variados juegos como la carrera de aros, zancos, la taba, palo encebado y la sortija, entre otros.
Los vaqueros de la Asociación 25 de Julio, de la comunidad de Candúa, presentaron el juego de la sortija que consiste que a gran velocidad un jinete debe clavar un punzón en un pequeño círculo de cartón colgado en una cuerda fijada por dos postes.
Mientras que los comunarios de San Miguel del Bañado distrajeron al público con el juego del chivo y la taba.


LA COMIDA
Decenas de puestos de venta de comida y bebida se instalaron en el campo ferial. Chivo y cerdo a la cruz, huatía de cabeza de res, queso estirado y pacumutu fueron algunos de los platos más degustados por los visitantes, quienes acompañaron el almuerzo con chicha cawi y macerados de quinoto, naranja y limón.


EL PÚBLICO
Turistas de Sucre, Cochabamba y Santa Cruz llegaron para disfrutar de la fiesta que en su sexta versión logró consolidarse como la segunda fiesta más importante de Monteagudo, después del 20 de agosto, aniversario de la población.
La Asociación de Operadoras de Turismo de Monteagudo espera que el Día de la Tradición Sauceña se consolide como un atractivo turístico y genere un nuevo polo de desarrollo para la región chaqueña de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario