2 de marzo de 2017

Yotala despide el Carnaval con tres días de fiesta


UBICACIÓN

El municipio de Yotala está ubicado a 18 kilómetros de Sucre. Cuenta con un clima templado seco. Tiene varias quebradas que proveen de agua para riego.

El fin de semana, los yotaleños despedirán la fiesta del Carnaval con la entrada de antaño y una entrada cultural, en la que participarán agrupaciones representando al poblado y comunidades aledañas. Los visitantes podrán degustar la tradicional gastronomía como el asado de chancho, la chicha y el refresco de tumbo.

El alcalde de la Villa de Yotala, Dionisio Barriga, invitó a los ciudadanos a participar de las actividades a desarrollarse desde el viernes 3 de marzo, con la elección de la reina del Carnaval yotaleño.

El sábado, a partir de las 14:00, está programado el Carnaval de Antaño, en el que participará una veintena de grupos demostrando colorido y alegría.

El mismo sábado, por la noche, habrá una verbena popular donde se presentarán los grupos folclóricos Illawara, Chayanta, el grupo femenino Lirio y Cero es 3.

El domingo, a partir de las 14:00, una veintena de grupos del poblado y de las comunidades participarán de la entrada del Carnaval y traspaso de pasantes de la gran pucara, este año la pasante de la fiesta es la diputada uninominal por la circunscripción 3 del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Málaga.

En la entrada del Carnaval de Yotala, las comunidades llegarán con pandillas que al compás de guitarras, charangos y acordeón interpretarán coplas en quechua.

Para el festejo arriban residentes yotaleños desde Argentina a disfrutar del Carnaval, otra gran parte se traslada desde Sucre para cerrar la fiesta el denominado Domingo de Tentación.

GASTRONOMÍA

Este fin de semana, en los locales se prepararán platos típicos para despedir el Carnaval y la gente que visite Yotala podrá degustar especialidades tradicionales como el asado de chancho, el picante de pollo, la chicha, el pan yotaleño y el refresco de tumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario