6 de marzo de 2017

Pepinos y ch’utas cierran fiestas carnestolendas

Con el tradicional “entierro del Pepino”, acompañado por una corte de alegres ch’utas y cholitas, el Carnaval Paceño inició ayer el cierre de celebraciones. La última actividad “Corcova de Carnaval” se realizará el 12 de marzo con la que finalizará las carnestolendas hasta el siguiente año.

El entierro del simpático y travieso Pepino contó con la participación de por lo menos 25 comparsas de ch’utas y la música de Los Olvidados que al ritmo de típicas tonadas carnavaleras, bailando, llegaron hasta la plaza Garita de Lima y el popular barrio El Tejar, donde el Pepino fue puesto en un ataúd hasta el siguiente año, cuando las llorosas viudas volverán a divertirse junto al personaje carnavalero favorito de los paceños.

La fiesta de este domingo, dedicada al Pepino, contó con la presencia del gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, quien destacó el valor cultural y la identidad paceña que guarda la figura de este personaje, quien divirtió a cientos de parroquianos y turistas que se dieron cita en la plaza San Francisco.

Personas de la tercera edad y turistas contagiados de la picardía de los ch‘utas y la alegría de los pepinos bailaron divertidos en la despedida del Pepino hasta el año que viene.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, destacó la participación y concurrencia de la ciudadanía que, como años pasados, contribuye con la recuperación de las tradiciones paceñas.

“Estamos rescatando la retreta y dando realce al entierro del Pepino para que al año participe más gente. Hoy le estamos diciendo adiós al Carnaval 2017 representado en el Pepino”, señaló Jaime Arteaga, director de Los Olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario