4 de marzo de 2017

Hoy en Cochabamba Corso de Corsos cierra Carnaval de Bolivia

Aproximadamente 140 fraternidades protagonizarán hoy, desde hrs. 8:30 el Corso de Corsos en esta capital, actividad con la que concluirá el Carnaval de Bolivia.

Según la responsable de la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Cochabamba, Ninoska Lazarte, a diferencia de la gestión pasada, la versión 2017 del Corso aglutinará más agrupaciones. En 2016 solo había 80.

Los Tiempos digital publicó que anunciaron su participación fraternidades de África, Chile y Perú.

Además de la magnitud de danzarines, otra de las peculiaridades de la entrada el montaje de una carroza para la Reina del Carnaval, Mariana Dupleich.

Lazarte explicó que, por primera vez, la máxima representante del Carnaval de Cochabamba desfilará para el público en un vehículo, cuya temática girará en torno a las tradiciones vallunas.

En el carro habrá vasijas de cerámica, productos típicos del valle, entre otros elementos.

SOLDADOS

Una de las principales atracciones del Corso de Corso es la presentación de los soldados de diferentes divisiones militares de esta capital.

Se tiene programado que los premilitares y soldados se presentarán en el segundo bloque del recorrido.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Raúl Hurtado, informó a Los Tiempos digital que al menos 1.400 conscriptos que pertenecen a ocho unidades del departamento se preparan para la entrada desde hace casi un mes.

Los ensayos fueron en tres turnos, mañana, tarde y noche, por el poco tiempo con que contaron antes de la presentación.

Al margen de practicar sus pasos al ritmo, especialmente, de “hits” (canciones populares) de cumbia y reguetón, los conscriptos ultimaron detalles en sus trajes y carrozas alegóricas.

Hurtado no reveló las temáticas que las unidades eligieron para esta nueva versión del Corso; sin embargo, anticipó que la población verá recreaciones de series y películas conocidas.

VENTA DE ASIENTOS

Por otro lado, el precio de los asientos para presenciar el espectáculo está entre Bs 70 y 100 a lo largo de la avenida Ballivián.

Empero, la Alcaldía no fijó un precio para la venta de espacios a los espectadores, de acuerdo a una observación que realizó el concejal Edwin Jiménez.

DETALLES

El trayecto del Corso de Corsos se iluminará con los fuegos pirotécnicos que encenderán a su paso los fraternos de la Diablada Artística Urus de Oruro, según Los Tiempos digital .

La Secretaría de Culturas de Cercado confirmó la participación de este conjunto de 56 años de trayectoria en la entrada. Además, otras como el Centro Cultural Piratas de Arani, la estudiantina “Destacados” de Sucre y la kullawada de Los Hermanos Galán de La Paz.

Entre todas, la fraternidad más esperada es Urus, no solo porque es la máxima expresión del Carnaval de Oruro, sino por el espectáculo visual y sonoro que ofrece a su paso.

Los diablos ponen antorchas a sus máscaras y, en sectores estratégicos, las encienden para avivar su baile. Asimismo, cuando pasan por el palco, usan cortinas de luces.

CONTROLES

La Policía anunció que para hoy realizará su actividad desde 10 torres de vigilancia implementadas en sectores estratégicos de la ruta del Corso de Corsos.

Serán desplegados 2.365 oficiales en cinco diferentes sectores del recorrido. Mientras que otros 300 estarán desconcentrados en otros puntos de la ciudad.

El comandante departamental de la Policía, Elvin Baptista, informó que instalarán 10 carpas multidisciplinarias, donde la población encontrará a funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Defensoría de la Niñez, SAR, entre otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario