19 de marzo de 2017

Hoy: 1.500 danzarines le dan vida al Pujllay


SEGURIDAD

La institución del orden desplegó para la celebración del Pujllay, 200 efectivos policiales y la Municipalidad de Tarabuco, por su parte, 150 personas para colaborar con las tareas de seguridad.



Más de 1.500 bailarines de 75 grupos le darán vida al Pujllay hoy, en Tarabuco, cuyos anfitriones esperan recibir a más de 80.000 visitantes, entre ellos autoridades nacionales y embajadores invitados.

El responsable de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de Tarabuco, Antonio Rodríguez, informó que las actividades de hoy comenzarán a partir de las 8:00, con una misa en idioma quechua, en la capilla de la Virgen de Guadalupe, que está en la ex estación de trenes.

Al finalizar, la comitiva del Pujllay se dirigirá primero a la plaza principal, de donde todos los grupos partirán hacia la cancha del pueblo, lugar de la Gran Pucara.

"Tenemos de 70 a 75 grupos que van a participar tanto en ruedas, pandillas y el Pujllay", dijo Rodríguez.

Los danzarines provienen de las comunidades de Tarabuco y de otros municipios que son parte de la cultura Yampara como Presto, Yamparáez e Icla, que confirmaron su participación con la danza del Pujllay y Ayarichi.

Otros municipios invitados serán parte de la festividad con "ruedas" y pandillas.

"Lo que se quiere es mostrar la originalidad que tiene nuestra danza, el Pujllay", destacó Rodríguez.

INVITADOS

La Municipalidad de Tarabuco invitó a más de 170 autoridades del interior del país y en especial al presidente Evo Morales, cuya presencia, inicialmente confirmada, fue puesta en duda por su estado de salud.

Entre los invitados figuran los presidentes de las cámaras del Órgano Legislativo, autoridades ministeriales, gobernadores, alcaldes y cerca de una decena de embajadores.

Rodríguez confirmó la asistencia de las embajadas de China y Australia.

VISITANTES

El año pasado Tarabuco recibió por lo menos de 40.000 a 50.000 personas el sábado de serenata y de 60.000 a 80.000 el domingo, jornada central de la festividad del Pujllay.

"Del 100% de visitantes, un 60% son turistas extranjeros y los demás entre nacionales y locales", precisó.

Mencionó que muchos turistas extranjeros llegan sábado y permanecen hasta el lunes, según reportes de los establecimientos de hospedaje.

Por otro lado, Rodríguez indicó que el Pujllay, en términos de ingresos, aumenta en más del 80% los indicadores económicos del municipio.

LA PUCARA

La pucara, que es un altar en forma de escalera cubierto con productos agrícolas, este año tendrá entre 13 y 14 metros de altura y cuatro metros de ancho, aproximadamente.

"La idea es que cada año se incremente el tamaño de la pucara, pero esta vez estamos queriendo aumentar a lo ancho, debido a que a mayor altura puede desplomarse con el viento", explicó.

Con relación al valor, dijo que la pucara de este año demandó entre 250 mil y 300 mil bolivianos, monto que debe ser cubierto por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, el pasante de la fiesta.

El secretario General de la Comuna, Enrique Leaño, aclaró que varias autoridades municipales, que el año pasado recibieron parte de los productos de la pucara, coadyuvaron con este gasto y negó que se haya pedido aportes para este fin tal como afirmaron algunos funcionarios, a quienes pidió formalizar la denuncia.

Anoche, una serenata con grupos del folclore nacional fue el preámbulo al Pujllay de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario