7 de marzo de 2017

Carnaval Chapaco terminó en comunidad de San Andrés

Desde tempranas horas del Domingo de Tentación, en orillas del río de San Andrés se realizaron diferentes actividades culturales para despedir el Carnaval Chapaco en el área rural de la provincia Cercado. En esta ocasión, participaron los músicos erqueros, copleros, copleras y bailaron ruedas chapacas tomados de la mano y al son del erque. Las comparsas son simbolismo de diablos carnaval, hicieron el deleite del público presente.

Aproximadamente, unas 3000 personas procedentes de la ciudad de Tarija, norte argentino y comunidades vecinas, disfrutaron el paisaje, la música, las deliciosas comidas criollas como el picante de gallina, el asado en olla y el chancho a la cruz; acompañados de la efervescente chicha de maíz elaborada con anticipación (ocho días a la fiesta).

Con el propósito de rescatar las costumbres de los padres y abuelos, se presentaron jinetes, azotando los caballos demostraban sus habilidades, como el hacer pedir chicha y pararse de dos patas.

Los ganadores de los diferentes concursos recibieron premios estímulos otorgados por el Gobierno Municipal y el Comité organizador del Carnaval Campesino.

Al caer la tarde, luego de bailar alegremente todas las ruedas, las comparsas llevaron la figura del diablo carnavalero, para lanzarla al río rescatarlo y simbólicamente enterrarlo, despidiendo de esa manera el Carnaval Chapaco y retornar, zapateando al son del violín como dando inicio a la nueva época de la Pascua Florida 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario