27 de marzo de 2017

Festival de Taquipayanaku será nacional desde 2018

La presencia de elencos de Oruro y Potosí en el Sexto Festival de Taquipayanakus, que se realizó el sábado en el estadio departamental Félix Capriles, despertó el interés de convertir el evento en una competencia nacional.

La decisión ya fue tomada por la Dirección de Culturas de la Gobernación, que anunció que el próximo año se invitará a todos los departamentos del país a participar del festival con música carnavalera, en el cierre de esta festividad en el mes de marzo.

Así lo confirmó el director de Culturas de la Gobernación, Uvaldo Romero, ayer, tras calificar como exitosa la presentación de 52 elencos que compitieron por más de nueve horas con sus coplas, el sábado.

En la séptima versión del concurso quiere incorporar la categoría de música autóctona de Carnaval y danzas típicas de cada región, ya que no en todos los departamentos del país se tocan las coplas.



GANADORES La autoridad destacó el esfuerzo de todos los municipios que seleccionaron a sus representantes para participar del evento, en el que las coplas se corearon totalmente en quechua, incluso en la categoría infantil.

El nivel, según el organizador del evento, fue tan alto, que hubo un empate en el primer premio. Los municipios ganadores fueron Chimoré y Mizque.

El público determinó la premiación y ambos elencos ganaron 2.500 bolivianos. En tercer lugar quedó el elenco de Potosí.

La competencia fue con la modalidad de contrapunteo en la que dos elencos participan al mismo tiempo improvisando con sus coplas.

CIERRE DEL CARNAVAL Como parte del cierre del Carnaval, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba organizó el evento denominado Tradiciones Carnavaleras en la zona de El Pueblito (Tupuraya).

Desde las 9:00 horas, el evento contó con música, comida y baile típico del Carnaval cochabambino.

Varios grupos deleitaron al público con coplas y la gente compartió en familia el puchero, infaltable en el menú carnavalero de la Llajta.

El típico durazno, el choclo con queso y las humintas también fueron parte de la oferta en la que las familias pudieron compartir un agradable momento de esparcimiento para despedir al Carnaval más largo del país, que duró casi dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario