4 de marzo de 2017

La Entrada de Integración cierra el Carnaval Chapaco



El Carnaval concluye y una de las actividades más importantes de estos últimos días es la Entrada Folclórica de Integración Nacional, que se desarrollará este sábado desde las 15:00 horas a lo largo de la avenida Integración. Diabladas, morenadas, caporales y otras danzas de todo el país se presentarán en esta muestra del folclore nacional que goza cada vez de mayor prestigio entre la población.

La Entrada de Integración
Una versión más de la consagrada Entrada de Integración, organizada por la Asociación de la Entrada Folklórica de Integración Boliviana (ADEFIB) en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura del Municipio, se vivirá durante la tarde y noche de este sábado como parte de las actividades finales del Carnaval Chapaco 2017.
Serán alrededor de 35 fraternidades, entre locales e invitados, las que participarán de la gran entrada que iniciará a las 15:00 horas, y el Municipio estará apoyando en la logística, presentación, horario y coordinación de la actividad.
La presentación como cada año se hará en bloques, siendo cada uno de ellos encabezados por un grupo de comadres en representación de la cultura chapaca. Así, el bloque 1 lo liderarán las reconocidas Comadres Bandeñitas del Barrio San Martín, para luego dar paso a otros grupos representativos del país, como los calcheños, el tinku, la morenada y los caporales.
El bloque 2, encabezado por las Comadres Ulupikas, presentará además a comparsas de Chuquisaca y La Paz; mientras que el tercer bloque, con las Comadres Tentadoras de San Luis al frente, presentará grupos de chicheños, moseñada y tobas entre otros grupos. El Bloque 4 por su parte, liderado por las Comadres Bandeñitas de Liliana Poita, presentará a otras comparsas de morenadas, caporales, y tinkus.
“Tarija es un escenario donde se vende también todo el país a través del folclore, la tradición, la vestimenta, y a nosotros eso nos impulsa más en nuestro trabajo para mejorar cada vez nuestro Carnaval”, dijo Rita Miranda, encargada de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Evaluación del Carnaval
Pasada la Entrada de Integración se tienen aún dos actividades más en el Programa del Carnaval, el Entierro del Diablo que se hará el domingo en San Andrés y el Encierro del Carnaval Campesino el martes en Yesera, pero pese a ello Miranda aventuró ya una evaluación del flujo turístico generado durante la temporada.
Según informó, llegaron 42 mil turistas en esta temporada de Carnaval, 18 mil desde la frontera argentina y el resto del interior del país, con lo que se ha superado la marca de 30 mil turistas del año anterior.
Además, agregó que unas 17 mil personas habrían utilizado hoteles, residenciales y hostales, y que haciendo una sumatoria de toda la temporada alta de noviembre a marzo serían más de 70 mil personas las que llegaron a la ciudad. “Esto es resultado de este trabajo que hemos iniciado a la cabeza de nuestro alcalde Rodrigo Paz, que fue el principal impulsor de posicionar a Tarija como destino turístico, a través de una gira nacional”, dijo la funcionaria.
“Agradecemos a Tarija, a los que hacen que este Carnaval sea uno de los mejores del país, el segundo mejor después de Oruro, porque la gente participa en las actividades que convoca el Municipio, no sólo como espectadores sino también como participantes”, concluyó Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario