26 de noviembre de 2014

OBDEFO anuncia que Bolivia y Perú lograron un acuerdo en el caso de la festividad de la Virgen de la Candelaria



Bolivia y Perú lograron un acuerdo en el caso de la festividad de la Virgen de la Candelaria, para que en su declaratoria de Patrimonio de la Humanidad la Unesco reconozca que esta expresión cultural se encuentra acompañada por danzas, música y vestuario de Bolivia.

La información fue proporcionada la mañana de hoy por el presidente vitalicio de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore ( OBDEFO ), Nepoleón Gómez, en base a los informes que recibió desde París de los cinco delegados que esta organización envío a la audiencia que Bolivia solicitó para exponer su posición sobre la declaratoria de patrimonio de la festividad peruana.

“Ellos acaban de informarnos que se ha presentado una declaración conjunta del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú…que en su punto principal con relación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento centro central de dicha expresión”, anunció en declaraciones al programa Levántate Bolivia de cadena A.

Según Gómez, el documento establece que “en el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuario del pueblo de Bolivia”.

Dijo que si bien este es un logro, no es lo mejor que pudo conseguir el país y atribuyó ello a la “negligencia” del embajador de Bolivia ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Sergio Cáceres, de quien anunció que la OBDEFO pedirá su renuncia inmediata.

“Estamos satisfechos por el movimiento que hemos generado estas dos semanas, pero no estamos contentos ni felices… Lamentablemente hubo negligencia, falta de interés y lentitud en las autoridades. Nosotros, como organización boliviana de defensa del folklore, pedimos la renuncia inmediata del embajador ante la Unesco, el señor Sergio Cáceres, por incumplimiento de deberes”, demandó.

Anunció además que solicitarán una audiencia al presidente Evo Morales en la que demandarán que se coloque en ese cargo a un profesional boliviano que conozca sobre el tema del patrimonio.

Gómez anunció también que fueron declarados patrimonio cultural y material de la humanidad el pujllay y el ayarichi .

No hay comentarios:

Publicar un comentario