14 de noviembre de 2014

Bandas de música revisan su participación en fiesta de Puno

Bandas de músicos profesionales, que participan en las distintas entradas folklóricas que se realizan en el país, analizarán unirse a los reclamos en contra de la postulación de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno (Perú) ante el Comité de Patrimonio de la Unesco.
"Se propondrá a los músicos del país que dejen de participar en la festividad de Puno, a la que van cada año como invitados”, indicó el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choque.


El también representante de la Confederación Nacional de los Músicos Profesionales de Bolivia adelantó que habrá una reunión en dos semanas, en Oruro, en la que se analizará ésta y otras propuestas en contra de la postulación de Puno.
"Hemos recibido llamadas de algunas instituciones y bandas afiliadas a la confederación y sí, están de acuerdo. Pero estamos consultando, tampoco queremos atropellar el derecho a la libertad de trabajo”, explicó Choque.
El representante acotó que como bolivianos es su deber movilizarse en defensa de la mayor riqueza cultural que tienen los bolivianos, la cultura.
"La Federación de Oruro ha tomado una posición firme de tomar medidas de protesta y en defensa del patrimonio de todos los bolivianos, no podemos permitir que ni Perú ni otro país lo robe”, sostuvo Choque.
Marcelino Gutiérrez, presidente de la Asociación de Bandas Folklóricas de La Paz, indicó que apoya la propuesta de ya no participar en la fiesta de Puno y propondrá hacer una manifestación en la Embajada de Perú.
"Nuestra forma de protesta es que las bandas ya no vayan a Perú. Además, fraternos, bandas, bordadores y otras organizaciones afines al folklore tienen que pronunciarse porque las autoridades se han descuidado”, dijo.
Por su parte, el antropólogo Milton Eyzaguirre indicó que, además de los músicos, bordadores, mascareros y artesanos bolivianos también participan de la Festividad de la Candelaria.
"En Perú, las danzas bolivianas fueron llevadas por los mismos compatriotas; de la misma forma van bandas, mascareros y artesanos bolivianos. Todo lo que hay en Puno es producto boliviano”, indicó.
El músico acotó que las bandas probablemente viajen a Puno, después de su reunión nacional, en coordinación con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO). "Mostraremos el verdadero folklore, cultura y música con nuestras vestimentas. Además, las danzas de Puno no se pueden comparar con las 18 especialidades del Carnaval de Oruro, lo imitan y está distorsionado. Vamos a pedir que la Unesco evalúe eso y no acepte la postulación”, finalizó Choque.

Protestas y acciones
Obdefo La Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo) prepara, para el 16 de noviembre, una protesta en contra de la postulación en 18 ciudades.

Reunión El sábado en la mañana, folkloristas, representantes departamentales, fraternos de las principales entradas del país del Comité de Defensa del Folklore de La Paz se reunirán con autoridades de Puno en esa ciudad.

Punto de vista
MILTON EYZAGUIRRE Antropólogo
"Artesanos llevan clandestinamente los trajes”
En Perú, las danzas bolivianas fueron llevadas por los mismos compatriotas; de la misma forma van bandas, mascareros y artesanos bolivianos. Todo lo que hay en Puno es producto boliviano.
Pero no estamos de acuerdo con lo que sucede en el Perú, se están apropiando bajo un concepto de universalización de los bailes, porque, según ellos, las danzas bolivianas se bailan en todo el altiplano. Ahora, sí se bailan, pero en la época prehispánica era prohibitivo apropiarse de danzas que no pertenecían a un pueblo.
Aceptamos que se reproduzca en Perú, pero deben darle la autoría a quien corresponde, que digan que esas danzas y ritmos son de origen boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario