19 de noviembre de 2014

Defensa del folklore requiere campañas internacionales

Ayer, el ministro de Culturas, Pablo Groux, presidió una reunión en la que participaron la Gobernación de Oruro, la Alcaldía de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), Organización Boliviana para la Defensa del Folklore (Obdefo), entre otros, para constituir tácticas y estrategias de defensa de las danzas bolivianas ante la postulación de Puno de declarar la Festividad de la Virgen de la Candelaria como patrimonio de la humanidad; en la misma se estableció que prácticamente es inútil realizar expresiones de protesta internas, como las que se hizo hasta ahora y que las manifestaciones deben ser a nivel internacional.

Napoleón Gómez, presidente vitalicio de la Obdefo, en conversación con EL DIARIO, aseguró que la reunión instaurada ayer en el Ministerio de Culturas fue de carácter informativo, donde además se soltaron ideas para garantizar la óptima participación de Groux en la novena reunión del Comité Intergubernamental que se realizará este 24 de noviembre en París, donde se expresará la objeción oficial de Bolivia por la postulación del vecino país.

“Este no es un tema sólo de Bolivia, se ha convertido en un conflicto internacional entre Perú y Bolivia. Las Naciones Unidas y la Unesco tienen la responsabilidad de promover la paz entre los países”, aseveró.

Además, dijo que por estrategia no se puede dar a conocer los lineamientos de la defensa boliviana.

ALCALDESA DE ORURO

“Nos extrañó que la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, haya abandonado la reunión alegando motivos de salud, pero la reunión se llevó a cabo”, agregó Gómez.

Sin embargo, la autoridad orureña hizo declaraciones, luego de la sesión que abandonó, en contra del Ministerio de Culturas acusándolo de “negligente”.

Según informó la Agencia de Noticias Fides, Pimentel dijo que apenas se conoció la noticia de que Perú pretendía apropiarse de la cultura boliviana, el municipio de Oruro hizo una representación con una nota oficial por la Cancillería ante la Unesco la cual no tuvo ningún resultado.

“Creo que nomás en el ámbito de la autocrítica y de asumir nuestras responsabilidades hubo nomás negligencia y omisión del Ministerio (de Culturas) (…) y tiene que tener la capacidad con mucho cariño el Ministro de aceptar porque lo que viene es más grave”, manifestó Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario