27 de noviembre de 2014

Unesco inscribe al pujllay y ayarichi como Patrimonio de la Humanidad

El pujllay y el ayarichi, música y danzas de la cultura yampara, ingresaron a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
Esta decisión se realizó en el marco del la novena Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la mencionada institución internacional, la que se lleva a cabo en París (Francia), desde el lunes.
La decisión de la Unesco se basó en que el pujllay y ayarichi son expresiones musicales y dancísticas transmitidas de generación en generación a través de la observación directa y práctica colectiva de los miembros más jóvenes de la comunidad, lo que refleja su visión e interacción con los ciclos de las estaciones. La Unesco también considera que la inscripción de esta postulación contribuirá a tomar conciencia sobre la importancia de las culturas andinas, alentando el diálogo entre ellas y sirviendo de testimonio de su creatividad. También considera medidas de salvaguarda, como el establecimiento de un centro cultural yampara a cargo de difundir y proteger estas expresiones, así como integrar culturas locales en el currículo escolar y planes turísticos.
El pujllay y el ayarichi son formas musicales y coreográficas que se complementan formando un todo. El pujllay se practica en la época de las lluvias y el ayarichi en la temporada seca. El primero lo ejecutan principalmente hombres en el transcurso de un ritual de igual nombre que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de lluvias. Esta expresión es propia del departamento de Chuquisaca.
perú y bolivia alcanzaron acuerdo sobre la fiesta de la candelaria
Sergio Cáceres, embajador de Bolivia en la Unesco, dio a conocer que tras las negociaciones con Perú, mediante acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Ministerio de Culturas y Turismo, al mando de Pablo Groux, se alcanzó una declaración conjunta en la que Perú reconoce que en la fiesta de la Candelaria, de Puno, además de música y danzas tradicionales peruanas, existe una presencia de danzas, música y vestimentas originarias de Bolivia.
Cáceres calificó a la declaración de histórica, pues se trata de un reconocimiento oficial y explícito de la presencia de expresiones bolivianas en una fiesta tradicional de Perú.
La declaración explica que en la festividad peruana destacan la ritualidad litúrgica y espiritual como elemento central, y que “en el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario