14 de noviembre de 2014

Bolivianos protestarán en 20 urbes por la Candelaria



Dos decenas de ciudades del mundo serán el escenario donde bolivianos protestarán contra la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria (Perú) como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, porque para ello se usaron danzas bolivianas.

Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Santiago, Calama y Antofagasta (Chile), Miami, New Jersey, New York y Denver (Estados Unidos), Madrid, Barcelona y Huelva (España), Londres (Reino Unido), París (Francia), Hamburgo (Alemania), Toronto (Canadá), Milán, Bérgamo y Roma (Italia) y La Paz (Bolivia) serán las urbes donde residentes bolivianos protestarán ante las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Vamos a participar este domingo. En La Paz será en la fuente de El Prado. La mayoría de las ciudades, al igual que aquí, van a reunirse a las 15.00 con banderas, pancartas y vestuario”, comentó Napoleón Gómez, presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo).

En el video promocional de la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno se utiliza durante cuatro de los diez minutos de duración imágenes de danzas y en ningún momento se especifica que son bolivianas. “Hemos pedido una audiencia con el presidente Evo Morales para comentarle de este peligro de usurpación de nuestras danzas”, indicó Gómez.

El problema no es Puno sino Lima, a la que un grupo de folkloristas peruanos quiere convertir en la capital folklórica de Sudamérica, según Gómez. “Eso presenta un potenciamiento económico y cultural a costa de Bolivia”. El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció el miércoles que viajará del 24 al 28 a París para participar de la novena sesión del Comité de la Unesco. “Nos vamos a unir a esta protesta. En París, nuestros compatriotas van a estar en la sede principal de la Unesco”.

Gómez explicó que lo que se busca es postergar la postulación, ya que no se la puede anular. “Cada año la Unesco aprueba diferentes actividades como patrimonio. Se va a postergar y pedir que se revise la carpeta del Perú y que expliquen por qué no han mencionado y han escondido el tema de las danzas bolivianas”. El folklorista dijo que “el objetivo de la protesta busca que los 22 países que van a participar en la convención de la Unesco (del 24 al 28) se sientan presionados”.

Movilización

Protestas

Muchos sectores protestaron por la postulación tanto en Oruro como en otras ciudades.

Video

Documento

La postulación peruana tiene un video, en el que en se ven bailes como la diablada y morenada.

Formal

Protesta

El Ministerio de Culturas y la Cancillería realizaron una protesta formal a la Unesco por este uso de danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario