13 de noviembre de 2014

Folkloristas viajarán a Puno para exigir que retire su postulación

Folkloristas, representantes departamentales, fraternos de las principales entradas del país e historiadores viajarán el sábado a Puno (Perú) para reunirse con autoridades de esa ciudad y exigir que retire la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria ante la Unesco.
"El sábado en la mañana en Puno, tendremos una audiencia con el alcalde y las autoridades que promovieron la postulación para que retire la postulación y revisen que su carpeta no tenga nada que pertenezca a Bolivia”, dijo Antonio José Peñaloza, presidente de la Federación Folklórica Departamental de La Paz y anunció que llevarán "documentación que muestra que algunas danzas, música y vestimenta que presentan en su postulación son bolivianas”.
Los representantes que viajarán a Puno forman parte del Comité de Defensa del Folklore del departamento de La Paz, que ayer anunció que las autoridades de esa ciudad peruana aceptaron la audiencia.
En el encuentro participarán también representantes de la Alcaldía de La Paz, del Consejo Departamental del Folklore, de asociaciones de conjuntos folklóricos, de bordadores, de comunicadores y el historiador Fernando Cajías.
Justo Soria, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, también participará en esa reunión y adelantó que invitaron a uno de los creadores de los caporales, Vicente Estrada, para que acompañe a la comitiva. "Estamos en contra de la utilización de nuestras danzas, vestimenta y música ”, afirmó Soria.
El diputado Alejandro Zapata acotó que el objetivo es detener el atropello a la cultura y folklore bolivianos. "Algunas autoridades de Puno quieren aprovechar que la riqueza cultural y folklórica que pertenece a Bolivia puede generar más turismo e ingresos económicos. Exigimos que se respete el origen de esa riqueza cultural”, dijo.
Asimismo, el comité criticó la actitud del Embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, quien dijo que el país no será afectado si la fiesta de Puno logra la declaratoria de Patrimonio.

"Rechazamos las declaraciones de Cáceres, quien indica que los bolivianos no tienen que preocuparse porque las danzas no serán tocadas. Como folkloristas, seguimos en estado de emergencia y no le creemos”, aseguró Peñaloza.

Acciones en defensa del folklore boliviano
Reunión El sábado, a las 10:00 (hora boliviana), el Comité de Defensa del Folklore del departamento de La Paz se reunirá con autoridades de Puno. La comitiva partirá de la plaza Murillo a horas 16:00.
Manifestación El 21 de noviembre, se realizará una concentración a las 12:0 0, en la plaza Murillo, participarán bailarines con la vestimenta de diferentes danzas.
Autoridades Los folkloristas también solicitan la participación activa del presidente Evo Morales en la reunión del Comité de la Unesco y el apoyo de los ministerioss de Culturas y de Relaciones Exteriores.

Ministro de Culturas viajará a la reunión de Unesco en París

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que participará en la novena sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La reunión se realizará en París, Francia, del 24 al 28 de noviembre. En la oportunidad, la autoridad objetará la postulación peruana y reclamará el respeto al origen de las danzas bolivianas, informó la agencia ABI.
"Eso significaría que nos trasladaremos a la sede de la Unesco en París, y estaremos presentes en la IX sesión del Comité de la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco”, indicó el ministro.
Groux agregó, según la agencia ABI, que "en la reunión en París hará uso de la palabra y argumentaré nuestra posición como Bolivia, pero además la documentaré como corresponde”.
El Ministro explicó que no se descarta sostener reuniones con personeros de esa organización internacional previa a la reunión del comité, para explicar la posición del Estado boliviano y exigir que se respete el origen de las danzas bolivianas.
Previamente, el diputado Alejandro Zapata, denunció el pasado 24 de octubre que danzas bolivianas forman parte de un video promocional de la Festividad de la Candelaria de Puno, Perú, para tramitar ante la Unesco la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por su parte, el presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (OBDEFO), Napoleón Gómez, anunció en la víspera que en cinco ciudades de Bolivia se realizaron protestas para exigir al Comité de la Unesco, que respete a las danzas bolivianas.
Esta manifestación se replicará en 18 países del mundo el próximo 16 de noviembre, con la participación de bolivianos residentes en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario