8 de noviembre de 2014

Folkloristas convocan a defender las danzas del país

Bailarines y miembros de instituciones artísticas, centros culturales y fraternidades se reunirán el martes 11 de noviembre en La Paz para protestar en contra del uso indebido de danzas bolivianas por parte de Puno (Perú).
"El objetivo es pedir que la Unesco no acepte la propuesta de Puno que pide declarar como Patrimonio a la festividad de la Candelaria”, informó Napoleón Gómez, representante de la Organización Boliviana de Defensa y difusión del Folklore (Obdefo), que promueve la actividad.
El encuentro se realizará a las 10:00 de la mañana en inmediaciones de la sede de las Naciones Unidas en Bolivia (calle 14 de Calacoto, en la zona Sur).
Según la organización, los asistentes portarán banderas bolivianas y carteles con mensajes de protestas. Además, algunos vestirán trajes de varias danzas folklóricas de Bolivia. "Queremos advertir a la Unesco que no se deje engañar porque Perú ocultó información en su carpeta (de postulación). Este año, por ejemplo, de las 83 fraternidades que participaron (en la festividad de la Virgen de la Candelaria), 45 eran danzas bolivianas”, añadió Gómez.
El representante de Obdefo indicó también que la actividad del martes se replicará en otras ciudades del país. Además, el 16 de noviembre, bolivianos residentes en 14 ciudades del exterior realizarán la misma protesta.
Por su parte, la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, dijo que participará de la protesta en La Paz, según la red ATB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario