16 de noviembre de 2014

Residentes chicheños realizaron Entrada en Bermejo

Los tupiceños más conocidos como “chicheños” poseen un carisma que es reconocido en cualquier parte del mundo, caracterizados por llevar siempre consigo sus danzas y tradiciones, esta vez realizaron una pequeña entrada en Bermejo, donde se organizó una cofradía de residentes que busca difundir su identidad y preservarla.

Los preparativos de la entrada se inician con las reuniones de las comparsas que participarán en el carnaval 2015. La preparación de coplas, ensayo de anatas y elección de representantes, como es el caso de algunas agrupaciones, ya comienzan a realizarse desde finales del año, por lo que la actividad se ideó para dar cuenta de que en el sur también hay tupiceños.
“Los chicheños son joviales, distinguidos y de fácil ocurrencia; tienen la cualidad romántica inspirada en sus verdes valles, quebradas y ríos caudalosos en verano. Del chicheño auténtico originario dicen que tenía la piel del Palki, de pigmentación oscura propia del Th’uru, nuestro antepasado chicheño”, nos comenta don Abel Segovia, padrino de la fiesta.
Amantes del buen singani y la buena chicha, al culminar la entrada procuraron que no falte un plato de Palki Uchu, un tamal y las más apreciadas humintas, por lo que la organización de la entrada rindió frutos, ya que se logró convocar a más residentes para las próximas actividades a las cual estamos desde ya invitados.
El recorrido se inició en el barrio San José con el sonar de los bombos y tarkas que ejecutaron los ritmos tradicionales, que poseen un tempo acelerado acompañado por notas barítonas de los vientos que se repiten constantemente durante toda la canción, por lo cual cada coreografía tiene una duración importante.
Finalmente se asistió a una misa donde todos los padrinos pudieron ser bendecidos, prometiendo llevar adelante la gestión 2015 que contará con más organización y una agenda, no descartando participar en el carnaval y la Entrada Mariana que se realiza en Tarija, por lo que gestionan la afiliación a la Asociación de Folkloristas de la Entrada de la Integración Boliviana con asiento en Tarija.

“El recorrido se inició en el barrio San José con el sonar de los bombos y tarkas que ejecutaron los ritmos tradicionales, que poseen un tempo acelerado acompañado por notas barítonas de los vientos que se repiten constantemente durante toda la canción, por lo cual cada coreografía tiene una duración importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario