26 de noviembre de 2014

Acuerdo con Bolivia: Perú reconoce que las danzas en Puno son bolivianas

Perú reconoce que el vestuario la música y las danzas bolivianas acompañan la festividad de la Virgen de la Candelaria, dijo el presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez.
En contacto telefónico con la Cadena A, Gómez explicó que los ministros de Cultura de Perú y Bolivia presentaron una declaración conjunta ante la novena reunión del comité Intergubernamental para la Salvaguarda del patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), con relación a esta festividad.
En esta declaración destaca que "la ritualidad litúrgica y espiritual constituye el elemento central de dicha expresión en el marco de hermandad intercultural de los pueblos, la danza, música y vestuario de Puno son acompañados por la danza, música y vestuario del pueblo de Bolivia".
Para Gómez ése es un punto importante por el que se luchó tomando en cuenta que el país tenía una última oportunidad para hacer respetar su patrimonio cultural. "Ese es el punto importante por el cual hemos luchado todo este tiempo cabe recordar a televidentes que era el último esfuerzo, última oportunidad para hacer algo para el país", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario