26 de noviembre de 2014

Presentarán proyectos para difundir danzas bolivianas en el ámbito internacional

El presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, anunció el miércoles que, la próxima semana, solicitará una audiencia a las autoridades de Gobierno, para presentar proyectos orientados difundir las danzas del país en el ámbito internacional.

"Una vez que llegue el Ministro (de Culturas Pablo Groux) vamos a pedir una audiencia, y también pedir una audiencia al presidente (Evo Morales), esperamos que sea una audiencia conjunta. (...) Vamos a presentarles proyectos para que tengamos presencia como Bolivia en el Perú en las diferentes festividades, y orientar la presencia a nivel internacional", dijo.

Después de que Perú reconoció que danza, música y vestuario de Bolivia acompañan la festividad de la Virgen de la Candelaria, Gómez aseguró que se orientará a las asociaciones y federaciones folklóricas de bandas, bordadores y bailarines para que en la vestimenta e instrumentos musicales se coloque la tricolor (bandera) boliviana.

"La música, las danzas y los trajes se reconoce y esto va permitir que podamos exigir en el Perú que en la fiesta de la Candelaria se pueda exponer la tricolor por los bailarines y músicos se presente con el nombre de Bolivia", añadió.

Aseguró que Obdefo continuará luchando por la cultura boliviana, porque Perú intenta declarar a la ciudad de Lima como capital de folklore, donde se mostrarían danzas bolivianas. "No estamos contentos porque hubiéramos querido que se elimine la carpeta y se investigue más. Pero Lima es el objetivo central, que quieren convertir a Lima en capital del folklore y Bolivia tiene que estar presente con todos nuestros colores y orientarnos más", respaldó.

Dijo que lo negativo es que Perú potenciará su actividad económica con las danzas bolivianas en las ciudades de Puno y Lima. "Lo negativo es que vamos a potenciar económicamente al Perú con nuestras danzas, si a Puno llegan 30 mil turistas, a Oruro (capital del folklore de Bolivia) llegan 3 mil turistas, están buscando llevar 100 mil turistas a Lima y eso va ser en desmedro de Bolivia económicamente", sustentó.

1 comentario:

  1. queeee????? se dijo q se prensentaban bailes bolivianos y peruanos sin especificar, q se adjudican??? no mal informen...

    ResponderEliminar