12 de noviembre de 2014

FOLCLORISTAS ALISTAN MARATÓN DE PROTESTAS

La Organización de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo) inició ayer una serie de actos de protesta para lograr el rechazo de la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, que opta a ser nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y que incluye en un video a danzas y música de origen boliviano.

Manifestaciones de residentes bolivianos en 18 ciudades del mundo, la recolección de firmas y una maratón de protesta son algunas acciones que esa entidad efectuará antes de que se reúnan los integrantes del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, programada para el 24 al 28 de este mes.

Urgente. Ayer, un grupo de persona se dio cita en las oficinas de la Unesco en La Paz. Napoleón Gómez, presidente de Obdefo, informó que envió una nota al presidente Evo Morales para pedirle una audiencia con el fin de informarle sobre el peligro de una millonaria pérdida para el país.

"Queremos que se entienda que el perjuicio puede tener las mismas connotaciones que el conflicto que hay con Chile y el tema del mar. El perjuicio económico será igual".

Gómez explicó que después de recibir un informe de compatriotas de Francia, se evidenció que los móviles para la postulación puneña responden a fines políticos y económicos". Ello, debido a que la organización Brisas del Titicaca, responsable de la postulación, está formada por empresarios y políticos puneños que mueven mucho dinero.

"Quieren trasladar la entrada de Puno a Lima, para generar millones de dólares. El objetivo, posterior a lo dictado por la Unesco, es hacer que Lima sea la capital folclórica del mundo", y así opacar a las entradas de Oruro y el Gran Poder,

Antes de que se celebre la mencionada reunión en Francia, se proyecta una multitidinaria maratón de protesta, con 24 horas de manifestaciones culturales, en La Paz.

Piden investigar el pedido peruano. En la manifestación de ayer se contó con la presencia de más de 80 personas relacionadas con la cultura. Algunos de ellas fueron Zulma Yugar, Charito Carazas y miembros de agrupaciones folclóricas. Se entregó una carta para que sea enviada a la Unesco, en sus sedes de Ecuador y Francia, en la que se pide que se abra la carpeta de postulación peruana para investigarla.

30 ciudades, que cuentan con oficinas de la Unesco y la ONU, se busca sumar a la protesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario