20 de noviembre de 2014

El argumento de Bolivia en la Unesco se formulará en 3 minutos



Tres minutos es el tiempo que tendrá el ministro de Culturas, Pablo Groux, ante la Unesco para argumentar que las danzas que figuran en el video de postulación de la festividad de la Candelaria (Perú) como Patrimonio de la Humanidad son bolivianas.

Del 24 al 28 de este mes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizará una convención en la que aceptó escuchar la objeción boliviana al trámite peruano y los argumentos que la sustentan antes de emitir un pronunciamiento.

“El ministro Groux no se puede extender más de los tres minutos que brinda la Unesco, es un tiempo fijo, por lo que se vuelve un ejercicio duro y hay que ser muy hábil en esto. Sin muchos saludos, sin muchas flores, hay que entrar directo al tema”, explicó la antropóloga Carmen Beatriz Loza.

Ella logró que Bolivia obtuviera dos títulos de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con la Cosmovisión Kallawaya (2003) e Ichapekene Piesta, la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos (2012).“El ministro tiene que realizar su argumentación a nombre del país y deberá estar fundamentada en garantías que expondrá”.

La festividad de la Virgen de Candelaria en Puno presentó documentación a la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, en su video promocional se observan danzas como la morenada, kullawada, llamerada, caporales, diablada y waca wacas como si fueran peruanas. Además se usa un tema de morenada del boliviano Raúl Mamani Choque.

“El autor debería presentar un documento escrito para acompañar esta demanda al pleno de la Unesco porque esta persona está siendo expropiada de su creación musical y está vivo”, agregó la especialista en el tema.

La Razón se contactó con Raúl Mamani Choque, quien dijo que nadie le pidió permiso para usar su tema y mucho menos para ser parte de la postulación peruana. “Mi composición fue creada en 1992 y grabada en 1993 para la fraternidad Los Fanáticos de Gran Poder. Esta morenada se hizo famosa en muchos lugares”, recordó el músico.

Mamani, con ayuda del diputado Alejandro Zapata, presentará una queja formal a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en Francia. “Los hermanos peruanos no me consultaron y así por así se la han querido agarrar. Con el diputado hemos preparado un documento”.

Loza indicó que las garantías son muy importantes y se refieren a lo que el Estado ha preparado en su argumentación y varían según cada documento. “Cuando me tocó defender al país en las postulaciones, yo presenté las garantías, que eran la documentación de la fiesta de San Ignacio de Moxos como el video, las fotografías, es decir las pruebas fácticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario