24 de noviembre de 2014

Folkloristas bolivianos suman fuerzas para defender la cultura

Danzas como la morenada, kullawada, caporales, wakatocoris, tobas y diablada son propias de los bolivianos, pero éstas fueron postuladas por el Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) para lograr con ello que la Festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, sea declarada patrimonio oral intangible de la humanidad.

Esta situación alertó a las autoridades nacionales y por ende a los folkloristas que aseguran que no van a permitir tal aberración a la raíces de los bolivianos.
Los miembros del directorio de la Asociación de Entrada Folklórica de la Integración Boliviana, como Waldo Salsuri, Paulino Lima, Dionisio Lima, Gualberto Mamani y otros de la organización cuestionaron enérgicamente el actuar del país vecino Perú, a tiempo de remarcar que mientras tanto Bolivia no se preocupa por proteger su cultura de este tipo de embates.
Para los folklóricos bolivianos, las tradiciones y danzas típicas del país están siendo objeto de daño y manipuleo. “Queremos repudiar la intromisión, la usurpación de nuestras danzas y vestimentas en el Perú –dijo Salsuri–. Nosotros como folkloristas nos ponemos firmes y defensores del folklore boliviano y vamos a defender hasta el último aliento lo que nos pertenece como bolivianos”.
Los miembros de la Asociación mencionada aseguran no permitir el robo de las danzas y se exhorta a las autoridades ligadas a la cultura y turismo de la Alcaldía Municipal y Gobernación a manifestarse, pronunciarse para que las autoridades nacionales se sientan presionadas en actuar y representar a Bolivia en las instancias que correspondan, ya que al momento ninguna autoridad tarijeña se ha manifestado sobre el tema.
“Nada raro que mañana veamos a las chapacas bailando en Paraguay, o en Argentina, y luego digan que son danzas de ellos, debemos proteger nuestras culturas, estamos preocupados y nos sentimos impotentes al ver lo que ocurre, los bolivianos deberíamos valorar lo nuestro que al final se traduce en turismo, ingresos para la gente, estamos en pie y nadie va a venir a apoderarse de lo que nos han dejado nuestros ancestros”, agregó el folklorista indignado.
Unesco acepta la objeción boliviana a la postulación peruana de la festividad de la Virgen de la Candelaria
Mientras tanto hace días el ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que el Comité Intergubernamental de la Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco escuchará los argumentos impugnativos de los bolivianos en contra de la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque está apoyada en un video que muestra danzas bolivianas.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó de la decisión tomada por los miembros del Comité Intergubernamental de la Comisión de Patrimonio Mundial del organismo internacional y explicó que la postulación genera un conflicto entre Estados debido a que, principalmente, se asienta en el uso de las danzas y cultura boliviana.
La administración del presidente Evo Morales presentó a principios de mes una “objeción formal” ante la Unesco contra el trámite peruano, poco después de que el diputado Alejandro Zapata denunciara, el 24 de octubre, que danzas bolivianas están en un video promocional de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, para tramitar la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Zapata describió en ese entonces que en el video presentan a la morenada, la kullawada, la llamerada, los caporales, la diablada y a la danza de los waca waca “como si fueran del patrimonio del Perú”.
Groux anticipó que el Comité escuchará los argumentos bolivianos que -dijo- demostrarán que no hay una adecuada evaluación del expediente presentado por Perú. Se otorgará la palabra al Estado Plurinacional, a través del Vicepresidente del Comité Intergubernamental de la Convención de Patrimonio Mundial, porque la Presidencia está en manos de Perú.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó de la decisión tomada por los miembros del Comité Intergubernamental de la Comisión de Patrimonio Mundial del organismo internacional y explicó que la postulación genera un conflicto entre Estados debido a que, principalmente, se asienta en el uso de las danzas y cultura boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario