1 de noviembre de 2014

Bordadores piden que se patente danzas y música



Los bordadores de trajes folklóricos de Oruro plantearon patentar los disfraces y la música que interpretan las bandas en el Carnaval de Oruro, para evitar que éstas sean plagiadas por países vecinos en sus fiestas.

“Si alguna de las danzas y la música es plagiada o utilizada en los bailes de las fiestas patronales de algún país, como en la de la Candelaria de Puno (Perú), los culpables deben ser demandados para que paguen daños y perjuicios”, dijo a La Razón el propietario de Bordados Bolivia, René López.

El artesano se refirió al documental de dicha festividad en el que se escuchan y ven danzas bolivianas. El audiovisual acompaña la postulación de la tradición peruana a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. López señaló que este tipo de hechos suceden porque no existen políticas de protección de la cultura nacional, en particular el Carnaval de Oruro.

Su colega, la bordadora Ruth Ríos, lamentó que las autoridades culturales de Oruro y del país “no den mucha importancia al arte de los bordadores, careteros”. “Si ellos no aprecian nuestro trabajo, en el extranjero sí lo hacen, tal vez por eso nos plagian”, aseveró.

Otros artesanos señalaron que son los propios bolivianos que viven en el exterior los que llegan a Oruro y llevan trajes, que salen sin control de las autoridades, para vender en el Perú. Por su parte, el presidente de la Federación de Bandas Profesionales del Departamento de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, aseguró que sus asociados, cuando salen al exterior para amenizar una festividad, llevan la tricolor en sus instrumentos y que “no somos responsables de que Perú se apropie de nuestras danzas y música”.

Choque acusó al Estado de no haber hecho nada hasta el momento por los músicos, por lo que tienen todo el derecho de llevar el sustento económico a sus hogares y no se les puede privar de salir al exterior para mostrar su trabajo en países como Brasil, Argentina, Perú, Chile y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario