16 de agosto de 2014

Llegada de advocaciones


La Virgen María de Urkupiña recibe desde hace nueve años la visita de las advocaciones marianas con el propósito de profundizar el sentido religioso de la festividad. La iniciativa surgió como una actividad del Sindicato de Periodistas de Quillacollo y en los últimos años se ha consolidado con la presencia de una treinta de imágenes. Las mismas son parte de una misa que se celebra una semana antes de la eucaristía central y se exponen durante un día para que la gente pueda verlas.

La primera advocación mariana en participar en la misa fue la Virgen del Socavón de Oruro. Con el tiempo se han sumado la imagen de Luján de Salta, Cotoca de Santa Cruz, Copacabana de La Paz y otras. En 2014 llegó por primera vez la réplica de Holanda conocida como la Señora de Nuestros Pueblos. Entre las imágenes que llegan todos los años están la Virgen Aparecida de Brasil y Guadalupe de México. La llegada de las imágenes se ha convertido en una de las principales actividades de la festividad de Urkupiña.

La iglesia se ha dedicado estos últimos años en realzar la religiosidad de la fiesta frente a los excesos que la opacan, como el consumo de alcohol y la violencia. La llegada de las vocaciones comienza con una concentración en la capilla de Tacata, en Vinto, una semana antes de los actos centrales. Las imágenes hacen su ingreso a Quillacollo en caravana al templo de San Ildefonso. Luego, se realiza una misa donde se resalta la integración y la presencia de la Virgen María a través de sus diferentes advocaciones. Posteriormente, se realiza una procesión en la plaza 15 de Agosto, donde los devotos saludan a las imágenes marianas con pañuelos blancos y flores.

El crecimiento de la fe en la Virgen de Urkupiña se refleja en la peregrinación permanente de los devotos al templo de San Ildefonso y al santuario del cerro de Cota. Las capillas de velas, de los lugares mencionados, siempre están llenas de gente que llega del departamento, del interior del país y del exterior.

Otra muestra de la devoción hacia la patrona de la integración es la demanda de las réplicas en los talleres de artesanías. Si bien la mayoría se comercializa en agosto, hay pedidos durante todo el año. Las imágenes se comercializan desde los 60 y 100 bolivianos hasta los 500 o más. La oferta de trajes para la Virgen de Urkupiña en los bazares que están cerca de la plaza 15 de Agosto también es intensa. Los trajes, hechos de sedas con brillos y lentejuelas, se venden hasta en 700 bolivianos.



“Más de 30 advocaciones visitan a la Virgen de Urkupiña cada año como señal de integración y de religiosidad. La tradición comenzó hace nueve años.

Imagen y los cambios

Colección de afiches

El templo de San Ildefonso conserva los afiches que se elaboran para la fiesta desde 1996. La imagen a lo largo del tiempo está representada de múltiples maneras. En ocasiones ha lucido un atuendo clásico de sedas y encajes; en otros, uno indígena con tejidos y símbolos nativos. Además, de otros folklóricos y del valle, con el típico sombrero de copa de la mujer cochabambina. Este año, la imagen de Urkupiña lleva un traje azul con blanco de seda brillante. El templo, también, se ha decorado con telas de estos colores que cuelgan desde el techo al suelo.



Cúpula abandonada

La cúpula de la iglesia, en el primer lugar donde se cree que apareció la Virgen de Urkupiña, en el extremo oeste del cerro de Cota siguiendo el río Rocha, está a medio construir

Se dice que la obra inconclusa era una ofrenda del exprefecto Manfred Reyes Villa a la Virgen. Pero, se quedó a medio construir debido a que los devotos cuestionaron que no se encontraba en el mismo lugar de la aparición, que está justo en frente de la infraestructura. Además, muy cerca de la zona hay una vertiente que está ubicada en un terreno rocoso.



Pantallas tipo LED

Por primera vez, el templo de San Ildefonso instaló cámaras tipo LED para que lo devotos puedan seguir la transmisión de las misas. Pues, se estima que sólo durante los días centrales de la festividad alrededor de 1,5 millones de personas llegan hasta la iglesia para dejarle flores y velas a la imagen.

El templo de San Ildefonso está lleno gran parte del año con misas y bautizos que se realizan en el lugar. La gente llega de diferentes poblaciones de Cochabamba y del interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario