10 de julio de 2014

Folkloristas rechazan la denuncia de los afros



Las asociaciones de folkloristas de La Paz y Oruro rechazaron ayer que los danzarines no afros del tundiki, baile proveniente de pueblos afrobolivianos, discriminen a ese sector o que sea una expresión racista, como señala una denuncia.

“En el Gran Poder tenemos a la saya Negritos del Ayacucho, que tienen 42 años de vida. Lo que nosotros hacemos es una representación de la esclavitud en la Colonia, y si lo prohíben también repercutirá en la morenada porque es una ironización de la esclavitud. No se ridiculiza a nadie”, manifestó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria.

Jacinto Quispaya, directivo de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, dijo desconocer la denuncia pero rechazó que sea una expresión racista. “Esta danza es bailada desde hace décadas y no estoy de acuerdo con que la prohíban”.

Los afrobolivianos denunciaron ante el Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que los danzarines no afros cometen discriminación al pintarse las caras para bailar el tundiki. Jorge Medina, diputado afro, indicó que acudirá a organismos internacionales por el caso.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que convocará la próxima semana a los miembros del Comité Nacional contra el Racismo y Discriminación, folkloristas y afrobolivianos para analizar el tema y hallar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario