15 de julio de 2014

Bolivianos promocionan celebración conjunta de la Virgen de Urkupiña en Jujuy

Funcionarios del Consejo Municipal de Quillacollo (Bolivia) visitaron la provincia de Jujuy para promocionar las fiestas patronales en honor a la Virgen de Urkupiña, celebridad que se conmemora durante agosto en todo el norte argentino y el vecino país.
La delegación boliviana fue recibida este lunes por el director de Gestión y Promoción Cultural, Fernando Cerezo, y la directora de Patrimonio, Lina Rodríguez.
Danitza Mayra López Quiroga, vicepresidenta del Concejo Municipal de Quillacollo, destacó que "la fe hace que nos hermanemos entre ciudades, entre países y definitivamente hace que las fronteras desaparezcan".
La invitación se extendió para los miles de residentes bolivianos en Jujuy y devotos que rinden homenaje a la imagen cristiana en la provincia, informando que el programa de actividades comenzará el 10 agosto y se extenderá hasta 16 del mismo mes.
La misa central se oficiará el 15 de agosto, en tanto que el 16 se pedirá la bendición de la Virgen, con una peregrinación al calvario de Cota.
Durante esta ceremonia los fieles se trasladan al cerro, aferrando un "combo", especie de martillo que sacan del cerro con fuerza para romperlo.
"Cuanto mayor sea el fragmento que extraen, mayor es la bendición, los portadores de esos fragmentos se los llevan en calidad de préstamo, lo que implica devolverlos al año siguiente para ver a la Virgen", relató la funcionaria.
"El mensaje es principalmente hacer el bien, hermanarnos entre nosotros y que todos en un grito común pidamos paz y que la situación cambie para todos", concluyó Danitza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario