24 de julio de 2014

Danza de la morenada busca ingresar a los Récords Guinnes

Este viernes 25 de julio ante la iniciativa de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), se desarrollará en la localidad de Guaqui del Departamento de La Paz, una actividad para que la danza de la morenada entre a los libros de los Récords Guinnes.

La morenada, denominada como la "Danza Mayor de los Andes", ante varios intentos de países vecinos de querer mostrarla como propia, nace esta iniciativa para defenderla como cien por ciento boliviana, además que fue nombrada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por Ley Nº 135 del 14 de junio de 2011.

Obdefo, junto a Radio Pasión Boliviana 107.2 en Frecuencia Modulada (FM) con el apoyo de la Asociación de Conjuntos Folklóricos "Apóstol Santiago" de Guaqui tienen el objetivo de intentar batir el récord de "Largest Bolivian Folk Dance Morenada" (La más grande danza folklórica boliviana Morenada), desafío que se ha ido planificando desde hace dos años.

El circuito del baile será en la plaza principal de Guaqui y calles adyacentes, donde más de 2.000 danzarines y 1.000 músicos se concentrarán alrededor de la misma a partir de las 08:00 horas, para que después de una hora al escuchar las tres campanadas de la Iglesia "Santiago Apóstol", los danzarines comenzarán a bailar por el lapso de 60 minutos, mostrarán la majestuosidad de esta danza al unísono con la ejecución de los pasos tradicionales, al estilo de un cuerpo de baile, finalizando el evento a las 10:00 horas.

PREOCUPACIÓN

Pero existe preocupación por parte de los organizadores, como que no todos los bailarines están informados de los requisitos como los formularios y las manillas enumeradas.

Así como la impuntualidad y el desorden, en la llegada de los bailarines el mismo viernes porque puede perjudicar la obtención del récord, por lo que los organizadores solicitan a los danzarines que estén en Guaqui el jueves en la noche, con su vestuario completo.

Otro aspecto debe ser controlado es el consumo de alcohol; la Alcaldía de Guaqui determinó "cero alcohol" desde las 20:00 horas del jueves 24 hasta las 10:00 de la mañana del viernes 25 de julio, con la esperanza que los danzarines respeten este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario