6 de julio de 2014

Central Explosión participará en San Santiago

El director de la banda tarijeña Central Explosión, Miguel Estrada, nos dio la primicia de que ya han confirmado su participación en la Entrada de San Santiago, a realizarse el 27 de julio en la ciudad fronteriza, donde acompañarán con todo su poderío a la nueva “Morenada del Señor de Santiago de Bombori”

Estrada nos explicó que “El Monstruo Musical de Tarija” (apodo de la Central Explosión) estará presente en Bermejo con 50 músicos, que se distribuirán en filas de percusiones y vientos, que han preparado un verdadero espectáculo como es habitual, especialmente para esta entrada que es ya connotada en el sur del país.
Asimismo Estrada agradeció a quienes se dan el gusto de bailar junto a la Central Explosión, que de un tiempo a esta parte ha logrado mantenerse vigente gracias a su constante mejoría y participación en eventos de bandas locales y nacionales, donde se ha hecho acreedora de reconocimientos por la calidad de ejecución instrumental de sus integrantes.
Al momento esta banda lleva a cabo los ensayos respectivos al nuevo repertorio que presentarán en Bermejo, donde esperan nuevamente medirse con bandas nacionales para posesionarse mediante la música como la mejor banda del sur del país.

Historia de la Entrada de San Santiago
De acuerdo a la historia relatada por antiguos pobladores de Bermejo, don Julio “Chori” Ibáñez, el 24 de julio de 1943, comienza a realzar la fiesta del apóstol Santiago, en ese entonces se celebraba en la cancha de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desde donde ahora las fraternidades comienzan a bailar en honor al santo patrono. Patrimonio religioso y cultural
A partir del 10 de junio de 2004 la festividad se constituye en Patrimonio Religioso y Cultural del departamento. Con ese motivo, se destina recursos económicos para coadyuvar en los actos culturales y religiosos. Unas quince fraternidades participarán mañana en la entrada folclórica de la festividad del patrono de Bermejo, partiendo desde la cancha de YPFB, ubicada en el barrio Petrolero, hasta la iglesia de Santiago apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario